Boletin no. 1512



Prevención de ilícitos forestales, tarea primordial para la conservación de los recursos forestales



• La Semahn fomenta la conservación, protección, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas entre los dueños y poseedores de terrenos forestales

Con el propósito de sensibilizar, organizar y capacitar a la población, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Protección Forestal, lleva a cabo talleres y cursos en materia de prevención de ilícitos forestales, en busca de empoderar a los propietarios y legítimos poseedores de los recursos forestales.

Durante el mes de junio se llevaron a cabo 15 talleres de capacitación para la prevención de ilícitos forestales en las regiones II Valles Zoque, III Mezcalapa, V Altos Tsotsil-Tseltal, VI Frailesca, VII De Los Bosques, IX Istmo-Costa, X Soconusco y XV Meseta Comiteca Tojolabal.

En dichos talleres se capacitó a 248 dueños y poseedores de terrenos forestales, de los cuales 190 son hombres y 58 mujeres; también han participado autoridades ejidales y municipales.

En el desarrollo de esta actividad se da a conocer la importancia de los servicios ambientales que los bosques y selvas proporcionan, así como el impacto de los incendios forestales y del cambio de uso del suelo forestal, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), y su Reglamento como instrumento regulador para fomentar la conservación, protección, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales.

Con estas acciones se contribuye a lograr el objetivo del Proyecto de Inspección y Vigilancia Forestal, que se enfoca en la protección y conservación de los recursos forestales de la entidad.

 

Volver