Boletin no. 1494



SEMAHN y CONAFOR firman convenio de colaboración



• Trabajarán en conjunto por el Desarrollo Forestal Sustentable en el Estado de Chiapas

Con el objetivo de desarrollar acciones y actividades a favor de la conservación de la biodiversidad biológica, cuidado y preservación de los bosques y selvas en el Estado de Chiapas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), firmaron el Convenio Específico de Coordinación Número 01/2022, derivado del Convenio Marco de Coordinación en Materia Forestal, con lo que además se propiciará el Desarrollo Forestal Sustentable en el Estado de Chiapas.

En la firma de convenio encabezada por la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonso, y el Titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la CONAFOR, en Chiapas, Juan Antonio Sandoval Flores, se destacó que el objeto del Convenio mencionado es, establecer las actividades productivas, de conservación, protección y restauración en materia forestal en la entidad.

Este instrumento jurídico ampara el compromiso de coordinar acciones y recursos concurrentes, para dar cumplimiento al desarrollo de las actividades comprometidas para la ejecución de los componentes de apoyo. I. Manejo Forestal Comunitario y Cadenas de Valor para el Bienestar (MFCCV), bajo el concepto de apoyo “Programas de Manejo”, y II. Plantaciones Forestales Comerciales y Sistemas Agroforestales para el Bienestar (PFC), bajo el concepto de apoyo “Establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales”, conforme a lo dispuesto en las Reglas de Operación del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable 2022.

Estos proyectos representan la continuidad de una inversión de manera conjunta entre CONAFOR y Semahn en materia de desarrollo forestal sustentable, con el cual se contribuye a la conservación de la biodiversidad biológica, cuidado y preservación de los bosques y selvas, así como disminuir la tala ilegal de los bosques naturales, recuperando las áreas para su manejo de manera legal y el fomento al establecimiento de plantaciones forestales comerciales, beneficiando a ejidos, propietarios y legítimos poseedores de terrenos forestales, preferentemente o temporalmente forestales y a comunidades marginadas del Estado de Chiapas.

 

Volver