Boletin no. 1492



Se suma el Jardín Botánico a la Semana del Medio Ambiente 2022



• Realizaron las exposiciones “Flora Nativa” y “Bonsáis”, además del Taller de Escalamiento de Árboles

Con actividades lúdicas en las que se compartieron datos importantes sobre la flora chiapaneca, además de propiciar la convivencia familiar, el Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda se sumó a la Semana del Medio Ambiente 2022.
Una de las actividades desarrolladas en la Calzada de las Personas Ilustres, de Tuxtla Gutiérrez, fue el Taller de escalamiento de árboles, en la que las y los participantes adquirieron conocimientos sobre las técnicas de trepa segura de árboles para fines recreativos o de investigación.
El escalamiento de árboles se utiliza para la poda en zonas urbanas, así como en la colecta de frutos y semillas.
Los asistentes fueron capacitados en técnicas de trepa segura de árboles para la colecta de frutos y semillas, adquirieron conocimientos sobre la preparación pre-ascenso, instalación de la cuerda, tipos de nudos, posicionamiento y diferentes técnicas actuales de trepa, adicionalmente realizaron la trepa de árboles en la que pusieron en práctica los conocimientos adquiridos.
Este taller fue impartido por José Mauricio González García, Elizabeth Reyes Álvarez, Rubí Esmeralda Muñoz Vázquez, Óscar Miguel Mendoza Velázquez y Ervin Estrada Sánchez, personal técnico del banco de semillas.
Aunado a esto se realizó la Exposición de Bonsáis, con el objetivo de que los asistentes pudieran conocer y admirar piezas únicas vivientes con formas extraordinarias, que han permitido a través de los años preservar especies de flora en peligro de extinción.
Es importante mencionar que un bonsái no es una planta genéticamente empequeñecida, sino que se mantiene pequeña dándole forma, podando el tronco, las hojas y las raíces cada cierto tiempo, dependiendo de la especie. Si se cultiva adecuadamente, sobrevivirá el mismo tiempo que un árbol normal de la misma especie.
Durante la exposición de Bonsáis se compartió información sobre las especies arbóreas que pueden ser trabajadas en este arte vivo, las diferentes técnicas de poda, sustratos y formas de los bonsáis, además de su historia y origen.
De igual manera se realizó la Exposición "Flora Nativa: Una Sola Tierra", donde se presentaron las actividades y estrategias de conservación de la biodiversidad y culturalidad empleadas por la Dirección del Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda.
Con el desarrollo de estas actividades se buscó que las y los asistentes reconocieran la diversidad de especies nativas, la importancia biocultural y de conservación, se compartió información sobre plantas medicinales y elaboración de productos herbolarios, así como datos de las semillas forestales y los árboles frutales nativos. También se dieron a conocer las áreas de exhibición, tanto de las exposiciones permanentes, como de las temporales e itinerantes con las que cuenta el Jardín Botánico.

 

Volver