Boletin no. 1490



Presentan Primera Guía Ilustrada de Especies Forestales



• La iniciativa de Semahn busca ser un documento de campo útil a interesados en el tema

En el marco de la Semana del Medio Ambiente 2022 se realizó la presentación oficial de la Guía ilustrada de Especies Forestales para el estado de Chiapas, ante personalidades del sector federal y estatal.

La secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, explicó que esta guía surge con el objetivo de tener información práctica que permita identificar las especies con potencial en la restauración ecológica del territorio, por lo que será de gran ayuda para dueñas, dueños y poseedores de predios, autoridades municipales y público en general, a fin de que puedan identificar especies forestales de clima tropical y templado.

Asimismo, Bonifaz Alfonzo destacó el arduo trabajo realizado por el personal de la Dirección de Restauración y Manejo de Microcuencas de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal y Jardines Botánicos.

Es importante señalar que esta guía ilustrada de especies forestales del estado de Chiapas que fue presentada de forma impresa, como parte de las actividades de la Feria Ambiental 2022, en el Auditorio de la Casa de las Culturas y las Artes "Corazón Borraz", cuenta con un diseño práctico tanto en la búsqueda de información como para su uso en el campo.

Por su parte, el director de Restauración y Manejo de Microcuencas de la Semahn, Sergio Naraín Zebadúa, explicó que este documento es el resultado de la consulta de información en bases de datos de la Semahn, Unicach, sitios web especializados y expertos en la materia. Se presenta en formato de fichas con datos técnicos como nombre común, nombre científico, breve descripción física del fruto, hojas, corteza, usos y distribución de 70 especies con alto potencial para su implementación en procesos de restauración ecológica y aprovechamiento maderable sustentable.

Se incluye un glosario de términos empleados en la descripción de cada especie para facilitar su comprensión a personas ajenas a la disciplina taxonómica, además de mapas donde se visualiza la distribución de la vegetación y climas presentes en la entidad.

Esta guía se encuentra disponible en la página web de la Semahn, www.semahn.chiapas.gob.mx, o bien puede solicitarse directamente en las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal y Jardines Botánicos, ubicadas en la Calle Río Usumacinta #851, Colonia Los Laguitos.

 

Volver