Boletin no. 1487



Cumple Cecibach 27 años de trabajar en la conservación de la biodiversidad



* El organismo es un referente en la conservación de especies endémicas como el dragoncito de labios rojos.

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), celebró el 27 aniversario del Centro para la Conservación e Investigación de la Biodiversidad de los Altos de Chiapas (Cecibach), en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.
 
El Cecibach, también conocido como Parque San José, se creó con el objetivo de promover la conservación y protección de los recursos naturales de la Región Altos de Chiapas.
 
Con motivo de su aniversario se efectuaron actividades como teatro guiñol, recorridos por el sendero de exhibición, trasplante de plántulas para polinizadores y reforestación con árboles nativos.
 
Cabe señalar que este importante espacio de conservación abrió sus puertas al público en general en el año de 1995, con el fin de crear un sitio de educación, investigación y esparcimiento para las familias chiapanecas.
 
En sus 27 años de historia, es reconocido por ser una de las pocas áreas naturales con bosques de pino-encino conservadas, con una exhibición de especies de flora y fauna silvestres de la región. 
 
Asimismo, en estos eventos de conmemoración participaron del Centro Cultural de los Altos (INAH), con el Taller “Decorado en barro”; la Dirección de la Comisión de Agua Municipal, con el Taller “Peces Voladores”; la Dirección de Ecología Municipal, con el taller “Jugar y aprender”; el Espacio de Cultura del Agua del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), con la plática y proyección “Qué hay detrás de la Llave”, Sabes Aves A.C con “Observación de aves” y la exposición “Aves de Chiapas”.
 
Además, el Programa de Aves Urbanas San Cristóbal de Las Casas (PAU), con “Observación de Aves”; Balam Bonsai Club con la “Charla y demostración de diseño de Bonsai”; Cruz Roja Mexicana Delegación San Cristóbal apoyó en reforestación; Ala Raíz, tienda colectiva; Los Panes de Maru, Shulel y Buj ts´an, con la venta de productos y alimentos orgánicos, entre otros.
 
Durante el festejo del Cecibach se dio atención a alumnas y  alumnos de nivel básico de las instituciones: Ángeles de Amor A.C., Centro de Desarrollo Pequeño Sol A.C., todos de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas; la Telesecundaria No. 997 de Zacualpa; Ecatepec y la Escuela Primaria Cuauhtémoc, de San Juan Chamula y público en general. 
 
Dentro de las 16 hectáreas de bosques del Cecibach se distribuyen diversas especies de flora y fauna, algunas endémicas como: el dragoncito labios rojos (Abronia lythrochila), y la nauyaca de frío o nauyaca tzotzil (Cerrophidion tzotzilorum). 
 
Este centro ha procurado la conservación de especies in-situ, logrando con éxito su reproducción en cautiverio, por lo que destaca su importancia a nivel ecológico, social y educativo.

 

Volver