Boletin no. 1485



SEMAHN pone en marcha Magna Reforestación 2022




***Entre 2019 y 2021 se han plantado 3.2 millones de árboles en todos los municipios del estado.

 
En representación del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, dio inicio a la cuarta edición de la Magna Reforestación Estatal 2022, con el propósito de plantar más de un millón de árboles, en alrededor de 2 mil hectáreas en las distintas regiones de Chiapas.
 
A nombre del mandatario estatal, Bonifaz Alfonzo, destacó que este gobierno ha puesto especial énfasis en establecer una nueva cultura de respeto al medio ambiente, con el fin de garantizar un futuro más próspero y seguro para Chiapas, México y el mundo.
 
"Es un acto de corresponsabilidad cuidar nuestro entorno, nuestros recursos naturales, nuestro planeta", por ello, dijo que es fundamental un cambio de conciencia en la sociedad.
 
En la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, destacó que una de las formas para lograr esta mitigación del cambio climático, es reconociendo el valor y la importancia de los árboles para nuestra vida.
 
La funcionaria estatal explicó que "Una Sola Tierra", es el lema que la ONU eligió para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y ese Slogan no es casual, habla de actuar como uno solo, de concebirlo todo en interrelación con lo demás, de comprender que ningún acto es aislado, que entre todos los seres del planeta formamos el propio planeta y que por eso somos Una Sola Tierra, donde para vivir en paz con uno mismo y con el universo, es necesario cuidar tanto de uno mismo como de los demás, y una forma de hacerlo es a través de estas reforestaciones masivas".
 
Con la siembra de un árbol nativo de zapote amarillo, desde las instalaciones de la Universidad Politécnica de Chiapas, Bonifaz Alfonzo ha puesto en marcha la Magna Reforestación de este año. Cabe destacar que entre 2019 y 2021 se han plantado un total de 3.2 millones de árboles en todos los municipios del estado.
 
En su mensaje de bienvenida, el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Antonio Magdiel Velázquez Méndez, expresó su beneplácito por ser sede de esta significativa acción para reforestar nuestro estado, ya que este año recibieron la certificación ambiental de la ISO-2015.
 
Por su parte, el presidente municipal de Suchiapa, Alexis Nucamendi Gómez, manifestó que su administración está comprometida en promover acciones que contribuyan al cuidado y la preservación del medio ambiente.
 
A este acto también asistieron, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el diputado federal por el distrito VI, Jorge Luis Llaven Abarca; la directora del Instituto de la Juventud, Getsemaní Moreno Martínez; en representación de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, el subsecretario de Educación Estatal, Pablo Velázquez Vázquez; y en representación del General de División, Armando Montaño Ponce, Comandante de la VII Región Militar en Chiapas, Marcelo Rodríguez Salaya, Teniente Coronel de Artillería.

 

Volver