Boletin no. 1481



Inaugura Semahn ciclo de ponencias del Foro Ambiental 2022



• Llama Bonifaz Alfonzo a intensificar acciones ambientales
• Se lleva a cabo los días 2 y 3 de junio en el Auditorio del ICTI

En el marco de la Semana del Medio Ambiente, que se desarrolla en diversas regiones del estado, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, inauguró el ciclo de ponencias del Foro Ambiental 2022, evento en el que estuvo acompañada por la diputada Zoily Linaloe Nango Molina, presidenta de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso del Estado.
Bonifaz Alfonso manifestó que este foro tiene el objetivo de hacer llegar al público en general la información que le ayudará a entender mejor el reto que representa la crisis ambiental que vivimos en la actualidad, y la importancia de que juntos, sociedad y gobierno, tomemos conciencia y actuemos para cuidar el medio ambiente.
“El momento de actuar es ahora, el tiempo se agota, la tierra puede existir sin nosotros, pero nosotros no podemos existir sin ella", puntualizó.
"Nos motiva el hecho de ver cómo nos hemos olvidado de que somos habitantes de la tierra, no sus dueños”, por ello, dijo, es de vital importancia sumar esfuerzos para cuidar nuestros ecosistemas.
En ese sentido, indicó que las actividades humanas son, en gran parte, la causa de la pérdida de la biodiversidad, la cada vez más escasa cobertura forestal, el empobrecimiento de los suelos y la contaminación del agua, por lo que son nuestros hábitos e ideas las que deben cambiar hacia la sostenibilidad, para que podamos seguir coexistiendo.
Durante el primer día de ponencias del Foro Ambiental 2022, participó Salvador Castell González, con el tema "Del derecho a un ambiente humano sano al derecho a la naturaleza", quien invitó a las y los asistentes a hacer conciencia sobre la problemática ambiental, ya que todos somos parte de esta misma tierra.
Otras ponencias que se disertaron son: Scolel'te (Árbol que crece), Desarrollo comunitario y mitigación del Cambio Climático, por Helena Raquel Barona Grajales; "Mejoramiento de la calidad del aire en el estado de Chiapas” (Monitoreo de calidad del aire), por Ramón Corzo Toledo, técnico especializado de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Semahn (Chiapas); "Manejo de residuos sólidos urbanos en el estado de Chiapas", por Israel Domínguez Bello, especialista en Residuos Sólidos de la Semahn (Chiapas).
Así también, se trataron los temas: Humedales y sociedad, por Jonathan Giovanni Ochoa Gómez, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Naturales, de la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche; y Proceso de extracción de resina en Chiapas, por José Luis Guerrero Soto, consultor para Pronatura Sur (Chiapas).
A este ciclo de ponencias asistieron funcionarios de la Semahn, universitarios y público en general.

 

Volver