Boletin no. 1480



Realiza Semahn Jornada Estatal de Recolección y Separación de Residuos Sólidos



• Limpieza de espacios de Semahn reunió más de una tonelada de residuos
• Dependencias estatales se sumaron limpiando sus entornos

Con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de cuidar los ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente; así como sobre el grave problema de la disposición final de los desechos sólidos, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), llevó a cabo la Jornada Estatal de Recolección y Separación de Residuos Sólidos.
A esta convocatoria estatal se sumaron diversas instancias estatales como: la Sociedad Operadora de la Torre Chiapas, Secretaría de Educación, Instituto Estatal del Agua, Instituto del Deporte, Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, Consejería Jurídica del Gobernador, Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, entre otras, que recolectaron residuos sólidos en oficinas, calles aledañas a sus edificios y zonas comunes dentro de sus espacios laborales.
Es necesario un cambio cultural en la sociedad sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente, ya que de acuerdo con datos del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG), se recolecta sólo el 51% de todos los residuos; Tuxtla Gutiérrez registra la mayor proporción con 472 toneladas; entre los residuos que generalmente se encuentran están el plástico, papel, cristal, entre otros.
Durante esta jornada de limpieza, se llenaron 134 costales equivalentes a 1.37 toneladas que fueron recolectadas por personal de la Semahn.
Entre los residuos sólidos que fueron retirados de las áreas y sus entornos destacan plásticos de un solo uso y desechables, los cuales son altamente contaminantes para cualquier ecosistema.
La invitación a la sociedad en general es a evitar el uso de estos artículos y sustituirlos por recipientes reutilizables. Es importante destacar que con estas acciones se ha evitado que toneladas de basura sean arrastradas al río Sabinal, y tengan como destino final las aguas del río Grijalva (Cañón del Sumidero).

 

Volver