Boletin no. 1477



SEMAHN recolecta 3 toneladas de residuos sólidos al interior de Áreas Naturales Protegidas Estatales



• Las actividades fueron realizadas en las Zonas Sujetas a Conservación Ecológica Laguna Bélgica, en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Finca Santa Ana, en Pichucalco y Reserva El Zapotal. en Tuxtla Gutiérrez


En el marco de la celebración de la Semana de Medio Ambiente, la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre dio inicio con las actividades programadas para este evento, a través de la recolección de residuos en dos Áreas Naturales Protegidas (ANP), de Jurisdicción Estatal, las Zonas Sujetas a Conservación Ecológica Laguna Bélgica, en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, y Finca Santa Ana, en el municipio de Pichucalco, Chiapas.

La actividad realizada en la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Laguna Bélgica fue coordinada por el personal asignado a esta reserva natural, se contó con la participación de personal del Proyecto Programa de Monitoreo en Áreas Naturales Protegidas (Biológico y Social,) de la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre de esta dependencia, quienes colaboraron con las tareas de limpieza realizadas a un costado de la carretera que atraviesa esta importante zona de conservación.

En este sitio se logró recolectar un total de 2.5 toneladas de residuos sólidos, entre los que podemos mencionar envases de pet, pañales, llantas, cartón, vidrio, latas, entre otros. Todos estos residuos fueron trasladados al relleno sanitario del mismo municipio para su disposición final.

La Zona Sujeta a Conservación Ecológica Laguna Bélgica, cuenta con una superficie de 42 hectáreas, con presencia de vegetación de bosque tropical subcaducifolio y bosque de Quercus y en donde se encuentran 3 senderos, Bosque, Montaña y Ninfa, por lo que se considera un sitio significativo para la protección de especies de flora y fauna como la Ninfa del Bosque, una especie emblemática de este lugar.

Por otro lado, la limpieza realizada en la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Finca Santa Ana, fue organizada por el personal adscrito al Área Natural Protegida, con la participación de alumnos de diferentes niveles educativos, entre ellos de la Escuela Primaria Rural Federal La Reforma Santa Ana, la Telesecundaria Napaná y la Preparatoria CBTA No. 23.

Además de la participación de personal del Ayuntamiento de Pichucalco, quienes llevaron a cabo la limpieza tanto en la entrada principal de la Reserva como en las zonas aledañas, donde se recolectaron un total de 0.5 toneladas de residuos sólidos urbanos, cómo son plásticos, envases de pet, vidrios, latas, entre otros; los cuales fueron llevados al relleno sanitario para su disposición final.

Cabe señalar que, en el interior de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica, Finca Santa Ana, podemos encontrar vegetación de Selva Alta Perennifolia y Selva Alta o Mediana Subcaducifolia, con superficie de 504.15 hectáreas, alberga especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo, de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, tales como el canacoite o mangle de agua dulce, el oso hormiguero, el oso hormiguero dorado o el mono saraguato.

Por su parte, personal del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT), realizó la recolección de residuos sólidos al interior de la Reserva El Zapotal, ubicada en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, donde se logró reunir desechos surgidos en su mayoría, de las obras de mejoramiento a los edificios que se han realizado en diferentes áreas.

Es importante puntualizar que el ZOOMAT ocupa aproximadamente 30 de las 111 hectáreas que componen la Reserva El Zapotal.

Con estas acciones se contribuye a reducir la contaminación del hábitat dentro de las Reservas Naturales y Áreas Naturales Protegidas, las cuales constituyen sitios importantes por los beneficios que aportan al ser lugares de protección y conservación de especies, además de que brindan áreas de esparcimiento y educación ambiental para los habitantes de zonas aledañas a ellas.


 

Volver