Boletin no. 1471



La normatividad ambiental combate la contaminación y pérdida de la biodiversidad: Semahn



***Capacitan a servidores públicos municipales en temas de legislación, protección y educación ambiental 

 
Como autoridad ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), busca hacer cumplir lo señalado en diversas leyes, reglamentos, normas oficiales mexicanas y normas técnicas ambientales estatales para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano, por ello imparte talleres en diferentes municipios del estado.

Los temas impartidos a servidoras y servidores públicos son: normatividad ambiental, prevención y contaminación atmosférica, además se difunden los avances del Programa Ambiental de Manejo Institucional (Proamin), que se impulsa desde la Semahn y que tiene por objeto evitar los plásticos de un solo uso en dependencias e instituciones gubernamentales. 

Recientemente la Semahn visitó los municipios de Villaflores y Villa Corzo, donde capacitó a 40 servidoras y servidores públicos municipales de las áreas de Medio Ambiente, Fomento Agropecuario, Protección Civil, Servicios Públicos, Obras Públicas, Parques y Jardines, Microcuencas, Seguridad Forestal, Consejería Jurídica y Delegación Técnica del Agua.

Las y los servidores capacitados reafirmaron conocimientos en legislación ambiental y conocieron el trabajo que hace la Semahn en el tema de regulación ambiental, con el que se combate la contaminación y la pérdida de la biodiversidad que amenazan el medio ambiente. Al mismo tiempo fortalece acciones de vinculación con dichas autoridades municipales.

En este mismo sentido se explicaron las atribuciones que los municipios tienen en cuanto al otorgamiento de permisos y autorizaciones, así como las facultades de verificación ambiental, con lo que se reafirma el compromiso de la Semahn de brindar apoyo y asesorías a las autoridades municipales a través de cursos en línea. 

El proyecto se enfoca en que los actos de autoridad emitidos por los Ayuntamientos municipales cumplan con lo establecido en la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas, Ley de Residuos Sólidos para el Estado y sus Municipios, Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado.

Así también, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Chiapas, además de lo contemplado en su Carta Urbana, los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio y los Decretos de las Áreas Naturales Protegidas, haciendo uso de diversas herramientas como el Mapa de Adaptación al Cambio Climático (MARACC), aplicación que sirve para ubicar las áreas forestales, áreas de ordenamiento ecológico, áreas naturales, incendios forestales y en caso de realizar un proyecto, revisar si éste es factible. 

Cabe señalar que estas capacitaciones se imparten en diversos municipios del estado de Chiapas y se atenderán las solicitudes de asesorías que cada uno presente.

 

Volver