Boletin no. 1468



Operativos Forestales, combate efectivo contra el tráfico de productos maderables



• Se han realizado 90 acciones durante 2022, con el decomiso de madera aserrada

A fin de continuar con la estrategia de combate al tráfico y comercialización de materias primas y productos forestales, y dar seguimiento a los acuerdos de la Mesa de Operativos Forestales, se han llevado a cabo 90 acciones de enero a la fecha, que han logrado el decomiso de 125.161 decímetros cúbicos de madera aserrada, motoaserrada y subproductos forestales.
Los operativos se han hecho en las regiones I Metropolitana, VIII Norte, IX Istmo-Costa, X Soconusco y XII Selva Lacandona, donde se detectaron 11 vehículos que transportaban productos y subproductos forestales sin contar con la documentación oficial de transporte; de éstos, 8 transportaban 107.914 decímetros cúbicos de madera aserrada; uno más con 1.318 decímetros cúbicos de madera motoaserrada; y otros dos con 15.929 decímetros cúbicos de subproductos forestales, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
Además, se revisaron 24 vehículos que contaban con documentación legal que transportaban materias primas y productos forestales, de los cuales 20 trasladaban 247.837 decímetros cúbicos de madera aserrada y cuatro transportaban 48.635 decímetros cúbicos de madera en rollo de la especie pino, liquidámbar y ceiba.
Los operativos forestales se efectúan mediante la colaboración coordinada entre dependencias federales y estatales. En esta ocasión, se contó con la participación de mil 301 elementos de la Semahn, Profepa, Fiscalía Ambiental, SSyPC, Sedena, Guardia Nacional, Guardia Nacional de Caminos y PAECH.
Estas labores seguirán realizándose constantemente con base en los acuerdos de la Mesa de Operativos Forestales, con el objetivo de combatir el tráfico y comercialización ilegal de materias primas y productos forestales.

 

Volver