Boletin no. 1462



Niños y niñas de Chiapas pondrán nombre a una cría de manatí




• Presentan la Convocatoria “Ponle nombre a la cría”, en la que podrán proponer opciones para nombrar a un ejemplar rescatado hace unos meses y que se rehabilita en el Manatario

Con el objetivo de incentivar la conservación del manatí, a través de actividades lúdicas enfocadas a la educación ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) presentó la Convocatoria “Ponle nombre a la cría”, lo que permitirá que, a través de un dibujo, los niños nombren a una cría de manatí hembra rescatada el año pasado en el estado de Campeche y que actualmente se encuentra en el Manatiario del municipio de Catazajá, Chiapas.
Al respecto, la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, informó que la convocatoria está dirigida a niñas y niños de entre 6 a 12 años de edad, quienes con ayuda de su creatividad e ingenio elaborarán un dibujo y le pondrán el nombre que ellos elijan a la cría. Esta actividad se realizará en dos fases; la convocatoria completa podrá consultarse en la fan page Semahn Chiapas o la página web www.semahn.chiapas.gob.mx
Los ganadores se elegirán mediante likes y serán anunciados el día 04 de junio, durante la Feria Ambiental, a realizarse en el Centro Cultural Corazón Borraz, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, como parte de las actividades con las que la Semahn conmemorará el Día Mundial del Medio Ambiente, puntualizó.
Por su parte, Pedro Sánchez Montero, director de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la Semahn, explicó que la cría es una hembra rescatada en el estado de Campeche el 05 de diciembre y trasladada al “Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí” (Manatario), a solicitud del personal del ANP-APFF Laguna de Términos. La cría llegó con lesiones superficiales en todo el cuerpo y un problema de flotabilidad relacionado con su sistema digestivo, presentando en ese momento un peso de 16.3 kilos y una talla de 98 centímetros. Actualmente, pesa 46.3 kilogramos y mide 125 cm. Su consumo de fórmula láctea es bastante bueno, además de que ya inició el de algunos vegetales.
Cabe señalar que esta especie se encuentran en peligro de extinción dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que su protección y conservación son prioritarias.
El manatí es un mamífero acuático completamente herbívoro, se alimenta de vegetación acuática o riparia, consumiendo diariamente hasta un 15 por ciento de su peso corporal. Llegan a medir más de tres metros y pesar más de media tonelada.

Ésta es una especie en peligro de extinción, la cual se distribuye en los humedales de Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, donde podemos encontrarlo en los municipios Catazajá, La Libertad y Palenque.

 

Volver