Boletin no. 1457



Semana Internacional de los Anfibios acerca conocimiento sobre esta especie a niñez chiapaneca



• La Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la Semahn realizó diversas actividades en el marco del Día Mundial de los Anfibios

Personal de la Colección Zoológica Regional de la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), efectuaron diversas actividades para conmemorar el Día Mundial de los Anfibios, las cuales fueron realizadas en la Calzada de las Personas Ilustres y en la Sala de Usos Múltiples del Museo Botánico.

Entre las actividades llevadas a cabo, a las que asistieron alumnas y alumnos de nivel primaria, estudiantes de la UNICACH y público en general, están una exposición fotográfica de los anfibios de Chiapas, enfocada al conocimiento del ciclo de vida y la riqueza de especies de anfibios (ranas, sapos, salamandras y cecilias).

Así también se llevó a cabo una mesa interactiva con dibujos para colorear, crucigramas, sopa de letras, rompecabezas, entre otros, además de proporcionar información sobre los anfibios al público en general, estas actividades fueron desarrolladas en la Calzada de las Personas Ilustres.

Como parte de las acciones conmemorativas, en el Museo Botánico se realizaron dos conferencias sobre anfibios a cargo de Emmanuel Javier Vázquez (UNICACH-SEMAHN), el primer tema fue sobre “Diversidad y conservación de anfibios en el Ejido Tierra y Libertad, Jiquipilas, Chiapas” y segundo “Los primeros pasos en la fotografía de anfibios”.

Es importante mencionar que el 28 de abril se conmemora el Día Mundial de los Anfibios, esta fecha se estableció para difundir información y promover acciones para su conservación, considerando que a nivel mundial más del 40 por ciento de las especies de anfibios se encuentran en riesgo de extinción.

A partir del año 2011, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, en conjunto con la RED para la Conservación de los Anfibios en Chiapas y otras instituciones y organizaciones estatales y nacionales realizan diferentes actividades para promover la conservación de este grupo de especies, muy amenazado por el desarrollo de las actividades humanas.

Para ello desde el 2011 y hasta el 2019, cada año se llevó a cabo de forma presencial la “Semana Internacional de los anfibios”, donde se realizaron diferentes actividades sobre el conocimiento, importancia, problemática y conservación de los anfibios, enfocadas al público en general, estudiantes de diferentes niveles, docentes, investigadores, entre otros. Sin embargo, derivado de la contingencia ambiental por la pandemia de COVID-19, estas dinámicas se suspendieron de manera presencial durante los años 2020 y 2021, siendo retomadas para este 2022.



 

Volver