Boletin no. 1454



Plan de Manaos, un esfuerzo para detener la deforestación y degradación de los bosques y selvas del mundo



***Se firmó en la 12ª Reunión anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques, donde Chiapas participó a través de la Semahn



El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), participó en la 12ª Reunión anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF, por sus siglas en inglés) efectuada en Manaos, Amazonas, Brasil.

Durante la reunión, los miembros del GCF revisaron, aprobaron y firmaron el Plan de Acción de Manaos, el cual cuenta con 4 ejes: Conocimiento, tecnología e innovación; Gobernanza y políticas públicas; Poblaciones y comunidades; Financiamiento.

Mediante el Plan de Acción de Manaos se reafirma el compromiso de reducir la deforestación en un ochenta por ciento respecto a los niveles actuales para 2030; además de reafirmar la adhesión a los Principios Rectores de la Colaboración y la Asociación entre los Gobiernos Subnacionales, los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales, entre otras acciones con las que, de acuerdo con el objetivo del GCF, se trabaja para detener la deforestación y degradación de los bosques y selvas del mundo.

Los miembros del GCF se comprometieron a presentar un reporte anual de avance en los 4 ejes.

La titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, fue la encargada de representar a Chiapas en la reunión y asumió el compromiso de hacer cumplir las directrices del Plan de Manaos, para disminuir los efectos de la crisis climática.

Bonifaz Alfonzo estuvo acompañada por el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, en representación de las etnias de Chiapas, quien está siendo considerado para formar parte del Comité de Pueblos Indios perteneciente al GCF; de ser aceptado, sería la primera vez que hubiera una representación de México en ese comité, que toma como base en sus acciones la conciencia de que la protección de los bosques y selvas pasa por la protección de las comunidades que viven en ellos.

Es importante mencionar que en 2020, María del Rosario Bonifaz Alfonzo encabezó el evento del Cierre del Plan Estatal de Inversión, Transitando hacia la Sostenibilidad: Chiapas Resiliente y de Bajas Emisiones, el cual es parte de las acciones que Chiapas realiza como miembro del GCF.

En dicho evento internacional se mostraron los avances de Chiapas en torno al desarrollo rural sostenible, al manejo integrado del territorio y a la coordinación interinstitucional en la protección de los bosques tropicales. Además, sobre la reducción de la deforestación y la degradación forestal, y la promoción de caminos realistas en el mantenimiento del desarrollo rural forestal.

Chiapas es uno de los siete estados de México miembros del Grupo de Gobernadores para el Clima y los Bosques que a nivel mundial buscan proteger bosques y selvas para evitar la degradación forestal, la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero por esta causa y así disminuir los impactos del cambio climático. el GCF (por sus siglas en inglés), es conformada por 38 miembros de países como Colombia, Brasil, Perú, España, entre otros. 

 

Volver