Boletin no. 1453



Semahn hace estudios del agua en el Lago Tziscao



***Con el acompañamiento de la Conanp se realiza monitoreo y análisis fisicoquímico y bacteriológico en el cuerpo lacustre.

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías, en conjunto con personal adscrito a la Reserva de la Biósfera Lagunas de Montebello por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realizó un muestreo de agua en diferentes cuerpos lacustres, como el Lago Internacional y el Lago Pad-Yanú, que confluyen en el Lago Tziscao, con la finalidad de conocer el estado que presentan estos recursos hídricos. 
Actualmente, las muestras se encuentran en el Laboratorio de Monitoreo Ambiental para su procesamiento y análisis fisicoquímico y microbiológico. 
La calidad del agua superficial corresponde a las características intrínsecas de los recursos hídricos y su entorno, así como de las actividades u ocupación efectiva del territorio en que se desarrolla. Su diagnóstico es una medida para el establecimiento de estrategias que tengan como objetivo minimizar el estado de degradación ambiental y mejorar la calidad de vida de la población. 
Asimismo, la información generada puede ser empleada para concientizar a la población respecto a la protección y conservación de los recursos naturales en la reserva.
La Reserva de la Biósfera Lagunas de Montebello es un importante corredor biológico colindante con Guatemala, reconocido como un Área de Importancia para la Conservación de las Aves y como humedal de importancia mundial, Sitio Ramsar, desde el 2003. Entre los servicios ambientales que ofrece destacan la captación de agua, regulador climático local y la conservación de biodiversidad. 
El Lago Tziscao es el cuerpo hídrico más grande del Parque Nacional Lagos de Montebello, con una superficie de 200 hectáreas. Este sitio, además de los beneficios ecosistémicos, ofrece una importante oferta turística para conocer un entorno único y disfrutar de la naturaleza.
Es importante mencionar que en otros años, la Secretaría también ha realizado algunos monitoreos en conjunto con la Conanp, para evaluar la calidad del agua en diferentes lagunas situadas dentro del Parque Nacional Lagos de Montebello.

 

Volver