Boletin no. 1451



ZooMAT, un referente sobre el manejo de la fauna silvestre para la academia



• A petición de universidades se atiende a grupos de estudiantes para contribuir en su formación académica, como al Centro de Investigación y Conservación

Con el objetivo de contribuir a su formación académica, además de mostrarles mediante la teoría y la práctica la labor del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) en la conservación de la fauna silvestre, especialistas de este zoológico instruyeron a estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), sobre el papel de la nutrición en la reproducción de especies y el bienestar animal.
Un total de 28 alumnas y alumnos la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Unach, iniciaron su capacitación con una plática sobre el diseño de las dietas de los ejemplares que forman parte de la colección animal del zoológico, la cual va variando dependiendo de su edad, especie y etapa de vida, por lo que la nutrición juega un papel importante en la reproducción de las especies, explicó Lilia Ivón Ruiz Galán, curadora general de Nutrición y Salud Animal.
Como parte de la plática, se abordó también el tema de bienestar animal, el cual incluye el condicionamiento operante, una técnica que estimula el comportamiento natural de las especies.
En la parte teórica, los participantes hicieron un ejercicio en el salón, visitaron el área de nutrición y la cocina y se les dio una demostración de condicionamiento operante con un ejemplar que ha trabajado con esta técnica.
“Es muy importante vincularnos con las y los alumnos. Les explicamos cómo trabajamos y contribuimos a la conservación de las especies para que conozcan de primera mano la función de un zoológico”, puntualizó Ruiz Galán.
Estas actividades, además de sensibilizarlos, contribuyen a su formación académica, tomando en cuenta que el ZooMAT es un espacio de referencia en cuanto al manejo de fauna silvestre bajo cuidado humano, en los aspectos de reproducción, nutrición y bienestar animal.

 

Volver