Boletin no. 1447



Analizan calidad del agua en la Reserva Selva El Ocote



• Semahn y Conanp monitorean cuerpos hídricos en dicha reserva y realizan análisis fisicoquímicos y bacteriológicos

Con el objetivo de evaluar la calidad del agua y determinar si sus características son aptas para la recreación, potabilización y/o protección de la vida acuática, así como valorar en qué medida los impactos derivados de diferentes actividades antropogénicas han repercutido en la calidad del agua, se analizan los cuerpos hídricos más relevantes dentro de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote.

El análisis se realiza en conjunto entre la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), mediante el cual se genera información técnica que permite establecer acciones para proteger y conservar los recursos naturales en el estado.

El estudio inició en el mes de febrero con la identificación de puntos estratégicos para el monitoreo y evaluación de la calidad del agua de los cuerpos hídricos más relevantes situados dentro de la reserva.

Actualmente se tienen muestras de agua y suelo colectadas en el Laboratorio de Monitoreo Ambiental de la Semahn para su procesamiento y determinación de análisis fisicoquímicos y bacteriológicos.

La colecta de muestras son parte de las campañas de monitoreo en los sitios identificados, por lo que se realizarán tres en diferentes temporadas del año, a fin de evaluar las tendencias espacio-temporales.

Las Áreas Naturales Protegidas ofrecen diversos beneficios y servicios tales como las materias primas, el almacenamiento de carbono, el control de la erosión del suelo, la polinización, la provisión, filtración y regulación de recursos hídricos; amortiguamiento ante fenómenos naturales, la oferta de sitios para el desarrollo del turismo sustentable y soluciones naturales ante la adaptación al cambio climático.

Cabe señalar que desde años anteriores, la dependencia ha trabajado de manera coordinada con la Conanp para realizar el monitoreo de evaluación de la calidad del agua en otros ecosistemas como la Reserva de la Biósfera El Triunfo, Parque Nacional Lagos de Montebello y el Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana, los cuales también constituyen sitios importantes en la conservación de la naturaleza, por lo que resulta inminente continuar trabajando en conjunto con el objetivo de mantenerlos en óptimas condiciones ambientales.

 

Volver