Boletin no. 1443



La Semahn se capacita en materia de derechos humanos




• Su fortalecimiento, promoción, respeto, protección y garantía es fundamental para una vida digna

Con la finalidad de incorporar en el ejercicio del servicio público los principios y contenidos constitucionales en materia de derechos humanos, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías, participó en el Curso Integral de Educación y Capacitación en Derechos Humanos, impartido por personal de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Además de abordar los conceptos básicos en esta materia, el curso se enfocó en los derechos humanos al agua y al saneamiento, indispensables para una vida digna y en la realización de otros derechos, por lo que su fortalecimiento, promoción, respeto, protección y garantía resulta fundamental.

Debido a la contingencia sanitaria por motivo del COVID-19, el curso se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma Zoom y se extendió a servidoras y servidores públicos de instancias de los tres órdenes de Gobierno, por lo que participó también personal adscrito a la Comisión Nacional del Agua; Procuraduría Ambiental del Estado de Chiapas; Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales e instituciones académicas.

Del mismo modo, se capacitaron representantes de los ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla de Espinosa, Villaflores, Suchiapa y San Cristóbal de Las Casas. De esta forma se atienden las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en específico sobre el punto referente a tomar cursos de capacitación sobre el tema.

Cabe recordar que, desde el origen de la CNDH en 1990, se ha buscado promover, estudiar y divulgar los derechos humanos entre los diferentes sectores de la población. En este sentido, hacerlo en el interior de las dependencias y entidades de la administración pública permitirá establecer vínculos de colaboración interinstitucional que, a su vez, propicien estrategias para solventar necesidades específicas detectadas en cada rubro.

 

Volver