Boletin no. 1442



Los humedales son un ecosistema vital para el planeta: Semahn



• El Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán celebra el mes de los humedales

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través del Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán, llevó a cabo el Conversatorio “El Humedal, una Fuente de Vida”, con el objetivo de concientizar sobre este importante tipo de ecosistema.
En el evento, que estuvo dividido por los ejes de: Valorar, Gestionar, Restaurar-Amar, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, quien dio paso al conversatorio con temas interesantes relacionados con los humedales.
Se contó con la participación de Pedro Sánchez Montero, director de Áreas Naturales y Vida Silvestre, con el tema Valorización de las Áreas Naturales Protegidas; Adolfo Alejandro Sarmiento Zenteno, del Sistema de Coordinación de Áreas Naturales Protegidas de Chiapas, quien habló sobre los Trabajos de Recuperación del Humedal de Montaña La Kisst, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Así como, José Félix Ayala García, director de Gestión, Investigación y Educación Ambiental, Información para la Conservación de los Humedales; y en una participación especial, el niño Camilo Quinatzin Roig Chaine, pequeño promotor del cuidado del Humedal de La Ciénega en Comitán de Domínguez y miembro activo de Talleres Infantiles del Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán.
Por la Conanp participó Odetta Cervantes Bieletto, directora regional de Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, quien desarrolló el tema Actuar por los Humedales; Jesús Alejandro León Mendoza, encargado de la Dirección del Parque Nacional Lagunas de Montebello charló en cuanto a la importancia socio ambiental de los humedales.
El conversatorio, organizado en el marco del Día Mundial de los Humedales, fue transmitido a través de la fan page de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn Chiapas) con la participación de la Dirección del Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán y Conanp - Parque Nacional Lagunas de Montebello.
Asimismo, se llevarán a cabo entrevistas en medios de comunicación con ponentes expertos en el tema, para dar a conocer cada eje de acción en relación con el trabajo que se realiza actualmente en los humedales del estado, además de incluir la visión infantil como agente de cambio con la participación de niños que han sido parte de los talleres infantiles virtuales que efectúan el Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán.
El Día Mundial de los Humedales se celebra anualmente el 2 de febrero, y tiene como objetivo crear conciencia sobre el papel vital de los humedales para las personas y el planeta. Este día también marca la fecha de la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, que fue el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar.
El Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán, comprometido con la conservación y la preservación de estos ecosistemas tan importantes para la vida del ser humano en el planeta, busca celebrar el mes de febrero con la temática de los humedales, mediante distintas actividades de concientización y difusión de la relevancia de estos hermosos lugares, que se estarán dando a conocer a lo largo del mes de febrero en nuestras redes sociales.

 

Volver