Boletin no. 1434



La educación ambiental, una herramienta para valorar la naturaleza: Cecibach



El Centro para la Conservación e Investigación de la Biodiversidad de Los Altos de Chiapas (Cecibach), antes Parque Educativo San José, tiene como uno de sus objetivos promover la educación y cultura ambiental a través de procesos de sensibilización integrada y coordinada para la promoción del conocimiento y participación social en la protección, manejo y conservación de la biodiversidad de la Región Altos.

Bajo este contexto, desde el año de 1995 ha procurado ser un espacio de promoción de los trabajos de educación y cultura ambiental, se ha esmerado en contribuir al conocimiento, conciencia ecológica y cuidado del ambiente, basándose en generar procesos para la construcción de saberes, valores y prácticas ambientales.

La experiencia obtenida a lo largo de un poco más de 20 años de trabajo con niñas, niños, jóvenes y adultos, ha enseñado que el cambio de valores y actitudes de los seres humanos con respecto al medio ambiente es una parte fundamental para asegurar la permanencia de los recursos naturales.

De esta manera, a partir de allí, surge la idea de diseñar una estrategia de educación ambiental dirigida a las comunidades indígenas, visitantes y ciudadanía en general, a fin de desarrollar diversas actividades al aire libre, interpretación del patrimonio natural y la observación de fauna y flora silvestre, lo que favorece el conocimiento del medio donde se habita.

Un aspecto importante del programa es que comprende a la educación popular ambiental y a la educación ambiental no formal como instrumentos de apoyo para que los involucrados puedan conocer y comprender su entorno, así también, ofrezcan alternativas de solución o abordar problemas o situaciones que surgen en el contexto de realidades específicas.

Las actividades planteadas desde los inicios han tenido como primicia la inclusión de procesos participativos que conducen a la formación, la organización, la comprensión, la sensibilización y la motivación de todos los involucrados.

Entre las actividades con las que el Cecibach pone en práctica la educación ambiental están las Visitas Guiadas por el Sendero de Exhibición del Ecosistema de Flora y Fauna, en las que el grupo escolar es guiado por el promotor ambiental en el sendero de exhibición del ecosistema de fauna, a través del cual, los estudiantes reciben información acerca de las características biológicas, comportamiento, curiosidades y anécdotas de las especies.

Otro recorrido es el que incluye los Mini Museos, donde conocen la colección didáctica de zoología y fósiles de Chiapas, también se realizan exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, senderismo, observación de aves, safari fotográfico y talleres ambientales.

Entre algunas de las actividades más disfrutadas por los visitantes figura el manejo de fauna, a través del Programa “Toca y Conócelo”, con el que los estudiantes obtienen el conocimiento y manejo de la especie endémica de los Altos de Chiapas Abronia Lytrochila, comúnmente conocido como Lagarto Orejas de Espinas o Dragoncito de Labios Rojos y la serpiente ratonera pituophis lineaticollis.

De igual manera se cuenta con Círculos Ambientales, que efectúa actividades como huerto escolar, cuentos y debates por el medio ambiente, charlas ecológicas, inspectores ambientales, entre otros. Estos eventos surgen a partir del calendario ambiental para destacar las fechas importantes, además, con el fin de divulgar temas medio ambientales, con folletos, trípticos, publicaciones, manuales, periódico ambiental, juegos, entre otros.

 

Volver