Boletin no. 1432



Manatiario rehabilita con éxito crías de manatí rescatadas en Chiapas y Campeche



• El Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí da seguimiento a la rehabilitación de especies rescatadas en el 2018 y 2021

Derivado de las acciones de protección y conservación de especies silvestres prioritarias para el estado que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, a través de la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre, en el Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí (Manatiario), se lleva a cabo la rehabilitación de dos crías de manatí, las cuales fueron rescatadas el año pasado.

La primera cría, una hembra rescatada el 05 de octubre en colaboración con habitantes de la comunidad del Cuyo Santa Cruz, llegó midiendo 110 cm y con un peso de 22.2 kg. Actualmente el ejemplar presenta un peso de 34.4 kg, lo que indica que va por un proceso de recuperación favorable, lo cual se refleja en el peso y apariencia externa del ejemplar.

Es importante señalar que al momento de su rescate la cría presentaba una herida en el costado, misma que ha tenido una evolución favorable, el tiempo de cicatrización lenta es normal en estos ejemplares, sobre todo cuando se trata de heridas algo profundas, por lo que se continuará con los cuidados necesarios hasta llegar a una recuperación total.

La segunda cría, una hembra que fue rescatada en el estado de Campeche el 05 de diciembre y trasladada al manatiario, a solicitud del personal del ANP-APFF Laguna de Términos, llegó con un porcentaje alto de deshidratación, además de lesiones superficiales en todo el cuerpo, presentando un peso de 16.3 kg y una talla de 98 cm.

Actualmente, el ejemplar pesa 22.3 kg, su consumo de fórmula láctea es bastante bueno, sin embargo, persiste el problema de flotabilidad lo que se debe principalmente al trabajo inadecuado que realiza su aparato intestinal, probablemente por el tiempo que permaneció en inanición, o incluso es posible que naciera con esta patología, lo cual podría haber sido la causa por la que la madre la abandonó o se quedó atrás a tan corta edad.

Con este crío, se tiene especial cuidado en relación a su alimentación, ya que por la posición arqueada que presenta, es muy fácil que la fórmula se regrese al esófago y facilite su entrada a tráquea y pulmón, pudiéndole causar un problema mayor. Aunque falta más información y tiempo para determinar las condiciones de vida a futuro de este ejemplar, es probable que sea una candidata a permanecer bajo cuidado humano de por vida.

Cabe señalar que no son los únicos ejemplares presentes en el Manatiario, ya que también se cuida de “Canek”, quien actualmente es un manatí juvenil que se reporta en excelentes condiciones, encontrándose actualmente en proceso de rehabilitación, para posteriormente ser liberado a su medio natural. Canek fue rescatado en el 2018 siendo una cría todavía, fue trasladado al estado de Tabasco para su atención y regresó a las instalaciones del Manatiario en marzo del 2021.

Es importante mencionar que los Manatíes se encuentran en Peligro de Extinción dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que su protección y conservación es prioritaria. Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la conservación y protección de las especies nativas.

 

Volver