Boletin no. 1426



Semahn realiza Diagnóstico Básico de Residuos Sólidos; se actualiza después de 17 años



• El último diagnóstico se hizo en 2005 y sólo evidenciaba la disposición final de los residuos

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) lleva a cabo un Diagnóstico Básico de Residuos Sólidos en el Estado, en coparticipación del 95 por ciento de los Ayuntamientos, luego de que por 17 años no contaba con una actualización adecuada y permanente.
Como primer paso para la realización de dicho diagnóstico, durante el 2021 se recopiló información sobre el manejo, tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en cada municipio.
Con esta información se cubrió el 50 por ciento del contenido total del Diagnóstico Estatal; sin embargo, para este 2022 se tiene programada la recopilación de la parte restante, la cual se enfocará en residuos de manejo especial.
Cabe mencionar que el último diagnóstico estatal con el que se contaba data del año 2005 y sólo se enfocaba a la disposición final de los residuos, por lo que la actualización de dicha información es indispensable para orientar las estrategias hacia un mejor manejo de los RSU, tomar mejores decisiones y, con ello, cimentar las bases de la actualización del Programa Estatal de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, tal como lo instruye la Ley de Residuos Sólidos del estado de Chiapas y sus municipios.
Entre los temas contenidos en el diagnóstico se encuentran: instrumentos de política pública con los que cuentan las autoridades municipales, vehículos y rutas de manejo y recolección, infraestructura municipal para el tratamiento y/o disposición final, personal de limpieza, recolección, traslado y disposición final de los RSU, entre otros.
Gracias a la información recabada, hoy se sabe, entre otros datos, que 2 mil 143 trabajadores municipales desempeñan labores relacionadas con el manejo de los residuos, ya sea en áreas administrativas, de limpieza o en traslado de residuos, siendo la recolección y conducción de vehículos recolectores la actividad predominante con el 88 por ciento del personal que labora; además, por cada 28 hombres, hay una mujer que participa en alguna de las actividades mencionadas.
En el estado, sólo los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Villaflores han instalado contenedores en las cabeceras municipales para modernizar el sistema de recolección de los residuos sólidos urbanos, el resto hace la recolección por el método de esquina o puerta-acera.
Se detectó que existen 478 vehículos destinados a la recolección, de los cuales el 47 por ciento tiene más de 10 y hasta 40 años de servicio, por lo que son poco eficientes en el trabajo. De ese total de vehículos, 368 son propiedad de los Ayuntamientos, 61 rentados y 49 están bajo el esquema de concesión.
Cabe mencionar que contar con estos instrumentos, coloca a la entidad en el camino correcto para afrontar los grandes retos que se aproximan ante la visión de reducción y minimización de residuos y la tan esperada economía circular.

 

Volver