Boletin no. 1424



Contribuye Semahn al desarrollo forestal sustentable de Chiapas


• Opera mediante recursos concurrentes en tres de los cinco componentes de apoyo para el desarrollo forestal sustentable publicados en el Diario Oficial de la Federación

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), publicó en el Diario Oficial de la Federación, las Reglas de Operación 2022 del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable que contempla cinco componentes de apoyo.

Dichos componentes son, en primera instancia, el Manejo Forestal Comunitario y Cadenas de Valor para el Bienestar que busca aumentar la producción, productividad y competitividad de las personas que producen materias primas y productos forestales.

Seguido de Plantaciones Forestales Comerciales y Sistemas Agroforestales para el Bienestar, que otorga apoyos a fin de establecer y desarrollar plantaciones forestales con importancia comercial y sistemas agroforestales, con el objetivo de diversificar la productividad del suelo.

Otro componente más es la Restauración Forestal de Microcuencas y Regiones Estratégicas para el Bienestar, el cual apoya proyectos de restauración forestal integral con un enfoque de Manejo Integrado del Territorio.

Asimismo, los Servicios Ambientales para el Bienestar, diseñados con el propósito de mantener en buen estado de conservación los ecosistemas forestales mediante actividades de buen manejo y proyectos de diversificación productiva amigables con el medio ambiente.

Por último, la Protección Forestal para el Bienestar, que son apoyos cuyo objetivo es fomentar acciones de prevención, combate y control de plagas e incendios forestales, con la finalidad de reducir el deterioro de los ecosistemas forestales.

Por todo esto, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas realiza acciones conjuntas y opera mediante recursos concurrentes en tres de los cinco componentes antes señalados que son: Manejo Forestal Comunitario y Cadenas de Valor para el Bienestar, Plantaciones Forestales Comerciales y Sistemas Agroforestales para el Bienestar y Servicios Ambientales para el Bienestar.

La convocatoria a aprovechar estos apoyos tiene fechas de entrega de solicitudes y documentación; éstas son: 14 de enero para Servicios ambientales - Ruta del Tren Maya; 28 de enero para las convocatorias de Restauración Forestal de Microcuencas y Regiones Estratégicas, así como de Servicios Ambientales.

Para el mes de febrero, el día 14 es el día límite en las convocatorias del Componente I Manejo Forestal Comunitario y Cadenas de Valor Plantaciones Forestales Comerciales, 28 de febrero para Brigadas Rurales de Manejo del Fuego y Atención de Contingencias Fitosanitarias.

En lo referente a marzo, el 30 se cierra la convocatoria a Brigadas de Saneamiento Forestal, mientras que el 29 de abril y 28 de octubre para Tratamientos Fitosanitarios.

La convocatoria completa de Reglas de Operación 2022 puede consultarse en la página web: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5639498&fecha=28/12/2021

 

Volver