Boletin no. 1418



La prevención de ilícitos forestales contribuye a la conservación de los recursos naturales


Con el objetivo de sensibilizar, organizar y capacitar a la población, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), lleva a cabo talleres y cursos en materia de Prevención de Ilícitos Forestales, a fin de empoderar a los propietarios y legítimos poseedores de los recursos forestales.

Dichos cursos sirven también para capacitar a elementos de las dependencias militares y de seguridad en el conocimiento y manejo de documentación oficial de transporte de productos forestales.

Durante 2021 se realizaron 81 talleres en diferentes regiones socioeconómicas del estado a dueños y legítimos poseedores de recursos forestales, con la participación de mil 431 personas, de las cuales 193 son mujeres y mil 235 hombres.

En el desarrollo de los talleres se dio a conocer la importancia de los servicios ambientales que los bosques y selvas proporcionan, así como el impacto de los incendios forestales y el cambio de uso del suelo, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y su Reglamento como instrumentos reguladores para fomentar la conservación, protección, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales.

En el mismo periodo se han realizado siete cursos de capacitación sobre manejo de documentación oficial de transporte, ubicación de productos forestales maderables e informe policial homologado dirigido a las dependencias militares y de seguridad, que incluyeron a 193 elementos de los cuales 33 fueron mujeres y 160 hombres.

Con estas acciones se contribuye a alcanzar el objetivo del proyecto de Inspección y Vigilancia Forestal, que es la protección y conservación de los Recursos Forestales, un problema de Seguridad Nacional tanto para el Gobierno Federal y como el Estatal.

 

Volver