Boletin no. 1413



Semahn sustituye plástico por material orgánico en la conservación de orquídeas


-Con este cambio los visitantes del Orquidiario podrán apreciar los hábitos de crecimiento de las orquídeas, pues son especies de hábitos epífitos, en su mayoría

Con el objetivo de respetar la naturalidad de las plantas, los hábitos de las diferentes especies de orquídeas y al mismo tiempo eliminar los plásticos de sus instalaciones, el Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), se planteó la meta de eliminar el uso de recipientes plásticos en su colección de orquídeas, y sustituirlos por recipientes orgánicos (macetas de madera), rocas o fijar las orquídeas en troncos y árboles vivos, esto dependiendo del hábito de la especie.

La migración de lo plástico a lo orgánico ha sido paulatina, dependiendo de la disponibilidad de material y del desarrollo de los ejemplares de orquídeas. A la fecha, un 98 por ciento de las orquídeas que se encontraban en recipientes de plástico se ha logrado cambiar a montajes sobre material orgánico.

Cabe mencionar que las orquídeas tienen en su mayoría hábitos epífitos, es decir, que crecen sobre árboles u otro vegetal, o sobre hojarasca y rocas.

De esta manera, el visitante puede apreciar los hábitos de crecimiento de las orquídeas y observarlas de una forma más natural (árboles vivos, troncos, rocas y hojarasca).

El Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán abrió sus puertas al público en 2018, con una importante colección de ejemplares de orquídeas nativas de Chiapas, las cuales venían en su mayoría en macetas de plástico, lo que si bien servía para mantenerlas, le quitaba la naturalidad de la planta; a los recipientes retirados se les ha dado un nuevo uso al ser utilizados en la reproducción de plantas ornamentales.

 

Volver