Boletin no. 1410



Biodiversidad y desarrollo sustentable, temas prioritarios para Chiapas


-Durante su comparecencia ante el Congreso, la titular de la Semahn habló sobre los logros y avances obtenidos en temas ambientales

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, presentó su Tercer Informe de Actividades en la Sala de Usos Múltiples del Legislativo local, ante los integrantes de las Comisiones de Bosques y Selvas, y de Ecología y Cambio Climático, del Congreso del Estado.
Al señalar que el medio ambiente es considerado dentro del Informe de Gobierno como el Eje 5: Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, la titular de la Semahn expuso los logros, avances, continuidad de proyectos, innovaciones y trabajos de conservación realizados durante los tres años que lleva la actual administración.
En lo referente a biodiversidad, Bonifaz Alfonzo destacó el Proyecto de Bioseguridad que implementa el Zoomat, con el que se ha reforzado y actualizado al área clínica con equipo médico de última generación para atender la salud de la colección animal de forma preventiva, además de las emergencias. Asimismo, informó que en tres años se ha logrado la reproducción de 252 ejemplares bajo cuidado humano de 46 especies de fauna.
Informó también de las acciones efectuadas de 2019 a 2021 en la conservación del manatí y el rescate y liberación a la vida silvestre a 9 manatíes. Asimismo, se han liberado más de un millón de tortugas marinas al mar y las áreas naturales protegidas, donde se realizaron tres programas de Manejo: Sistema Lagunar de Catazajá, La Pera y Cerro Meyapac.
Además, informó de los registros paleontológicos, destacando que la Semahn resguarda tanto fauna viva como aquella que existió hace millones de años y forma parte de la historia.
Al respecto, dijo que se incorporaron 252 piezas a la colección científica de fósiles y se descubrieron nuevos géneros y especies como el pez Vegrandichthys Coitecus, la araña Modisimus Chiapanecus, una cucaracha Anaplecta Vega incrustada en ámbar con 23 millones de años de antigüedad y un cangrejo Archaeochiapasa Mardoqueoi con 90 millones de años de antigüedad.
La titular de la Semahn dio a conocer las acciones de Educación y Cultura Ambiental en las que destacan los programas Escuelas Resilientes, Bosques por la Educación, Viveros Forestales, Huertos Escolares, Ambiental de Manejo Institucional, la capacitación a docentes y formación constante de promotores ambientales.
Referente a temas forestales, Bonifaz Alfonzo destacó los proyectos enfocados al aumento de la masa forestal de la entidad, como son Plantaciones Forestales Comerciales, Programas de Manejo Forestal y Empresas Forestales Comunitarias. Así como la reforestación de más de 17 mil hectáreas con 9.5 millones de árboles producidos en viveros de ONG, comunitarios, municipales, estatal y federales.
Respecto a la producción de plantas, se han producido 8.5 millones de especies maderables para Sembrando Vida, además de 1.2 millones de plantas maderables y forrajeras con recursos estatales. Así también, se han protegido miles de hectáreas de Selva Lacandona mediante el Pago por Servicios Ambientales.
Bonifaz Alfonzo ahondó sobre la inspección y vigilancia con la que se combaten los ilícitos forestales, entre ellos la tala, en la que se han realizado operativos y se ha logrado detectar madera de procedencia ilegal; sin embargo, explicó que para hacer frente a esta problemática es necesario concientizar a la población en general a fin de evitar el consumo de esta madera.
Además de ofrecer otras alternativas de subsistencia a las comunidades que practican esta actividad, dijo, el combate a la tala es trabajo que debe ser un esfuerzo tanto del gobierno como de la sociedad.
Luego de detallar las labores relacionadas con la sanidad y los incendios forestales, la funcionaria destacó los Ordenamientos Ecológico Territoriales de la Subcuenca del Río Grande y Lagunas de Montebello, en 2019; la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial de la Subcuenca del Río Sabinal en 2020, así como el inicio del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio en los municipios de Catazajá, La Libertad, Ocosingo, Palenque, Pichucalco, Salto de Agua, áreas de influencia del proyecto del Tren Maya y el del territorio de la Región Sierra–Costa del estado de Chiapas en 2021.
Remarcó la iniciativa de Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Chiapas y sus municipios, publicada en el Decreto 204 del Periódico Oficial el 19 de junio del 2019 y su reglamento el 20 de Febrero del 2020.
Adicionalmente, después de 16 años se actualizó el Inventario de Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos. Insumo base para actualizar el Programa Estatal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos.
En 2019 y 2021 se entregó el “Premio Chiapas al Ahorro y Eficiencia Energética”, con el objetivo de fomentar el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica para contribuir a reducir el impacto en el medio ambiente por la generación eléctrica con métodos convencionales.
La titular de medio ambiente habló también del Mapa de Resiliencia ante el Cambio Climático (Maracc), que delimita áreas prioritarias en la conservación y pone orden a las acciones agropecuarias y forestales. En 2020 y 2021, informó, se han emitido 200 opiniones técnicas a nivel municipal y con el apoyo del mapa se protegieron más de 18 mil hectáreas de bosque y selva al no autorizarse apoyos para proyectos agropecuarios en zonas con vocación forestal.
Respecto a la función del Grupo Interinstitucional para la Atención de las Contingencias de Calidad del Aire, el cual establece los protocolos de atención en los casos de contingencia ambiental por mala calidad del aire y que está formado por las Secretarías de Salud, Educación, Protección Civil, Movilidad y Transporte, la Procuraduría Ambiental del Estado y los municipios de la ZMTG, se atendieron en 2021, nueve días con pre-contingencia ambiental.
Finalmente, María del Rosario Bonifaz Alfonzo destacó que el presupuesto al medio ambiente ha ido en aumento, ya que el compromiso del Gobierno del Estado es firme en cuanto a la protección de los recursos naturales, sin embargo, aún falta mucho por hacer por lo que el trabajo continuará realizándose de forma continua y comprometida en el cuidado y conservación del medio ambiente.

 

Volver