Boletin no. 1404



Semahn capacitó a casi 600 servidores públicos en educación y normatividad ambiental, durante 2021


-Dicho personal suma un total de 594 colaboradores de 36 municipios del estado

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Gestión Investigación y Educación Ambiental, instruyó en los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año a servidores públicos de 36 municipios de Chiapas, con temas referentes al marco normativo relativo a los residuos sólidos, impacto ambiental, ordenamiento territorial, áreas naturales protegidas y cambio climático.

Un tema que ha destacado en dichas capacitaciones es el manejo de los residuos sólidos, ya que éstos provocan serios problemas ambientales en el suelo y el agua, además de la proliferación de fauna nociva transmisora de enfermedades; por ello, se ha mantenido una campaña de difusión y concientización sobre este asunto en el que se pretende impulsar un cambio de hábitos en el consumo desmedido de plásticos de un sólo uso y la errónea separación y disposición final.

Aunado a lo anterior, los funcionarios públicos municipales que recibieron la información efectuaron sesiones prácticas de la aplicación del “Mapa de Resiliencia Ante el Cambio Climático” (MARACC), el cual es una herramienta digital que delimita la frontera forestal-agropecuaria con el objetivo de recuperar masa forestal en el estado y así contribuir a la conservación de los bosques, los ríos y estabilizar la frontera agropecuaria.

El tema de biodiversidad resaltó la importancia del cuidado de los vastos recursos de riqueza en flora, fauna y recursos hídricos, haciendo énfasis en que la riqueza natural enfrenta diversos desafíos; además de la problemática ambiental que tiene cada municipio.

Asimismo, se les informó a los ayuntamientos sobre los trámites que pueden realizar ante la Semahn y la relevancia de la evaluación de impacto ambiental como un instrumento de política ambiental para la valoración de los distintos efectos ambientales, resaltando el tema de normatividad y la responsabilidad de otorgar permisos correspondientes al uso de suelo, prestación de servicios públicos y obras públicas. De esta manera, dijo, se prevén los trámites correspondientes en el ámbito de su jurisdicción.

Este año se logró la participación de 36 municipios del estado, contribuyendo en la formación de 594 servidores públicos en materia de educación y normatividad ambiental.

 

Volver