Boletin no. 1402



El Jaguar Yojk volverá pronto a su recinto


El jaguar negro del ZOOMAT se recupera satisfactoriamente del dren quirúrgico de un otohematoma

Dentro de la colección animal bajo cuidado humano del Zoológico Miguel Álvarez del Toro existen ejemplares muy carismáticos y buscados dentro del recorrido, uno de ellos es Yojk, un jaguar negro de aproximadamente 15 años de edad.

Este felino presentaba un otohematoma en la oreja izquierda, es decir, una acumulación de sangre entre la piel y el cartílago de la oreja, por lo que fue atendido por el equipo médico del zoológico.

La curadora de nutrición y salud animal del Zoomat, Ivón Ruiz explicó que al acumularse sangre que puede drenarse naturalmente, debe hacerse un dren quirúrgico, procedimiento realizado con todas las medidas necesarias para cuidar la salud de Yojk.

El procedimiento se realizó primero con contención química y posteriormente con anestesia inhalada, como seguimiento se ha mantenido medicado con antibiótico, desinflamatorio y analgésico, además se aprovechó para llevar a cabo el calendario médico preventivo que incluye examen físico, muestras de sangre, radiografía de articulaciones, desparasitación y vacunas, comentó la curadora de nutrición y salud animal.

El otohematoma no es una condición que ponga en riesgo al jaguar negro, pudo ser provocado por el mismo felino al rascarse, rompiendo los vasos dentro de la parte superior de la oreja, o bien por el golpe con alguna rama o piedra.

Yojk se recupera satisfactoriamente, por lo que pronto estará de regreso en el recinto donde diariamente es fotografiado por los visitantes en los cristales que forman parte de su espacio.

 

Volver