Boletin no. 1397



Mediante el estudio del ADN, el ZooMAT busca determinar sexo de aves para mejorar reproducción y conservación


-El laboratorio de genética de la UNICACH reactiva colaboración con el zoológico para sexar genéticamente a un par de tucanes.

Con el objetivo de mejorar los planes de reproducción para la conservación de especies de aves, el Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) reactivaron la colaboración entre instancias que permitirá sexar de una manera efectiva y no invasiva, a diversas especies de aves que forman parte de la fauna bajo resguardo del zoológico.
El trabajo entre instancias inició con el sexado de un par de tucanes (Ramphastos sulfuratus) adultos, esta especie no tiene dimorfismo sexual, es decir, no se puede distinguir el sexo a simple vista, una de las formas que podría marcar una diferencia entre sexos es el tamaño de los picos, sin embargo, es un método muy subjetivo; una opción más certera es hacer una intervención quirúrgica para saber si tienen testículos o folículos ováricos, sin embargo es invasiva y representa un riesgo.
“Existen métodos moleculares con los que podemos determinar el sexo en las aves, en este caso se obtuvieron muestras de pluma y de ahí se extraerán muestras de ADN, para que un laboratorio determine el sexo de las aves”, comentó Elizabeth Couoh Hernández, encargada de la Clínica de Aves del Zoomat.
Puntualizó que la Unicach tiene todos los elementos para determinar el sexo de las aves, la universidad colabora como parte de una tesis de licenciatura, sin embargo se espera continuar trabajando con ellos y saber así el sexo de muchas otras aves.
Además del procedimiento para sexarlos, los tucanes fueron pesados, desparasitados y se les hizo un examen físico general, todo esto como parte del programa de medicina preventiva que se realiza a todos los ejemplares que se encuentran bajo cuidado humano en el zoológico, encontrándose completamente sanos.
La pareja de Tucán real (Ramphastos sulfuratus), fue puesta en el recinto destinado a la especie dentro del circuito del zoológico, donde antes había solamente un ejemplar. Los tucanes son territoriales y pueden llegar a ser muy agresivos entre ellos, sin embargo esta pareja está muy bien integrada y pueden convivir en el mismo recinto sin problema, explicó la MVZ Elizabeth Couoh.
Los tucanes pertenecen al grupo de los piciformes, dentro de este grupo están también los pájaros carpinteros, en el país tenemos 3 especies de tucanes: la tucaneta verde, el tucancillo collarejo y el tucán real, que es uno de los ejemplares más bonitos que hay, es el más grande en el país y es el más carismático para el público.

 

Volver