Boletin no. 1379



El Chulul, un árbol de importancia biocultural


La Dirección de Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda” y el Departamento de Banco de Semillas, a través del “Programa de Manejo, Conservación y Abasto de Semillas Forestales en el estado de Chiapas”, realizaron la colecta de semillas de Chulul (Pouteria viridis), en el municipio de Comitán de Domínguez.

Después de obtener las semillas, se tomaron muestras botánicas, las cuales fueron debidamente herborizadas para poder ingresarlas a la colección científica del Herbario CHIP. Estas muestras son las primeras de la especie Pouteria viridis al entrar al Herbario, ya que no se tenían colectas de esta especie, por lo que el principal objetivo de esta colección es conseguir la representatividad del total de la flora de Chiapas.

El Chulul es un árbol que puede alcanzar los 20 metros de altura. Todas las partes del árbol contienen una gran cantidad de látex blanco y pegajoso; las flores nacen en grupos de 2 a 5 en las axilas de las hojas. Es nativo del sur de México, Guatemala y Honduras, su fruto globoso casi redondo puede llegar a medir los 13 centímetros y 8 centímetros de grosor, la piel es de color verde oliva o verde nilo y la pulpa es de color rojizo muy parecido al mamey, pero de mucho mejor sabor, según dicen algunas personas.

Es una especie nativa y poco conocida de las sapotáceas, con un sabor y textura que podría superar al zapote o mamey. La colecta de los frutos tiene como fin la obtención de las semillas, mismas que servirán para propagarlas en el vivero, a fin de asegurar la viabilidad de sus poblaciones.

 

Volver