Boletin no. 1376



La SEMAHN exhorta a legisladores a redoblar esfuerzos por el Medio Ambiente.


Durante la instalación de las Comisiones de Bosques y Selvas y de Ecología y Cambio Climático del Congreso del Estado de Chiapas, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), María del Rosario Bonifaz Alfonzo invitó a los integrantes de dichas comisiones a trabajar en conjunto por la protección y conservación de nuestros recursos naturales.
Bonifaz Alfonzo destacó que la administración del Dr Rutilio Escandón, Gobernador del Estado, se ha caracterizado por dar impulso y poner orden los temas ambientales, en este sentido el papel de las y los legisladores ha sido fundamental, ya que es necesaria la existencia de leyes que regulen diversas problemáticas.
Una de éstas es la Ley de Desarrollo Forestal, una iniciativa que el Gobierno de Chiapas trabaja a través de la SEMAHN y que tendrán en breve los miembros de las Comisiones recién instaladas para su análisis y aprobación. Es una ley que ha sido estudiada y analizada, tanto en la parte técnica como en la jurídica.
Sobre el escenario ambiental que impulsó la creación de la Ley de Desarrollo Forestal del Estado de Chiapas, la titular de la SEMAHN, dijo que hasta la segunda mitad del siglo pasado nuestra entidad aún conservaba un territorio totalmente cubierto por bosques y selvas, hoy hemos perdido el 65% de esta cobertura.
Debido al cambio de uso de suelo hoy solo tenemos el 35 % de lo que tuvimos y sin embargo aún tenemos el 30% de agua dulce del país, generándose con solo esta pequeña parte de bosques, enfatizó.
El apoyo del Gobernador del Estado a los temas de desarrollo forestal, ha sido vital, hoy se llevan a cabo tres proyectos: Plantaciones forestales comerciales, Fortalecimiento a empresas comunitarias forestales y Programas de manejo forestal.
Los cuales surgen a partir de políticas públicas como el Desarrollo Rural sustentable con manejo sostenible del territorio, ya que no hay desarrollo rural sustentable si no se apoyan los bosques, porque sin bosques no hay agua y sin agua no hay desarrollo agrícola, el bosque se tiene que conservar, puntualizó María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de medio ambiente estatal.

 

Volver