Boletin no. 1331



Fortalece “Domus Libraria” del ZooMAT a las y los artesanos de Chiapas


-Ofrece piezas únicas producidas por manos chiapanecas y, lo más importante, la recaudación contribuye a la conservación de la fauna silvestre

Además de ser un Centro de Conservación para la fauna chiapaneca, el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT), a través de la “Tienda Domus Libraria”, fortalece a las y los productores chiapanecos con la exhibición y venta de sus productos artesanales.

La tienda está ubicada en el interior del ZooMAT, muy cerca de las taquillas, donde ofrece a los visitantes productos comestibles, artesanías, ámbar e incluso juguetes tradicionales provenientes de diversos municipios de la entidad.

Al destacar que uno de los objetivos es valorar y dar a conocer el esfuerzo de las y los artesanos, la encargada de la tienda, Rocío Estrada Abadía, explicó que se exhiben piezas únicas con el concepto de la fauna de la Reserva El Zapotal, y lo fundamental, dijo, es que lo recaudado sirve para la conservación de la fauna silvestre.

En la tienda, las y los visitantes pueden encontrar productos comestibles como el café de Cerro Brujo, característico por su textura, olor y sabor, además de la línea de productos “El Arenal” del municipio de Pijijiapan, que ofrece tascalate, chocolate y pasta de cacao.

Asimismo, artesanías de madera, barro, tejidos, juguetes tradicionales como carritos, trenes, helicópteros, aviones, además de juguetes didácticos. Destacan también portallaves hechas en craqueleado, pintadas a mano y adornadas con figuras de la fauna que habita en el ZooMAT, así como parachicos y chiapanecas que son parte del folklor del estado.

En los escaparates se exhiben cocodrilos, jaguares, cantaritos, portallaves y portalapiceros, todos ellos de barro o resina pintados a mano, hechos por artesanos del municipio de Palenque, mientras que de San Cristóbal se ofertan bolsas de lana, blusas, mochilas, carteras, pulseras tejidas, y el tradicional ámbar en pulseras, collares y aretes, con diseños exclusivos.

“Domus Libraria, más que un lugar para adquirir el recuerdo de tu visita al ZooMAT es el espacio que permite al visitante llevarse un pedacito de Chiapas, además de contribuir a la economía de las manos artesanas que lo elaboran”, puntualizó Estrada Abadía.

 

Volver