Boletin no. 1305



Realiza Semahn Foro Virtual “Mujeres: Raíces y Medio Ambiente”


-Mujeres chiapanecas destacadas a nivel internacional compartieron sus logros y experiencias en materia ambiental

Con el objetivo de reconocer el papel de las mujeres y sus aportaciones en beneficio del medio ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), realizó el Foro Virtual “Mujeres: Raíces y Medio Ambiente”, en el cual cuatro chiapanecas destacadas a nivel internacional, expusieron los proyectos por los que han sido reconocidas como agentes de cambio en temas ambientales.

La primera ponente invitada fue la maestra artesana Carmen Vázquez, quien es reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas de México en 2020 por la revista Forbes. Ella participó con el tema “Enseñanza milenaria, conexión entre nuestra madre tierra y la cosmovisión tsotsil”.

Durante su intervención, Carmen Vázquez comentó su experiencia desde la infancia en el telar de cintura y los logros que ha tenido. Asimismo, hizo la invitación a niñas y jóvenes a continuar con las tradiciones y las alentó a vencer los obstáculos que surgen en su camino.

De la misma forma participó Blanca Fabiola Ordóñez Martínez con el tema “Mujeres y tecnología a favor del medio ambiente”, quien compartió su experiencia en la India donde se capacitó como técnica en energía solar, aplicaciones y beneficios, incluso acerca de la creación de paneles, cuyos conocimientos transmite ahora en su comunidad.

La tercera ponente fue Juana María Hernández Jarquín, integrante de la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética, quien expuso el tema “Mujeres en energía, cocinas solares y cambio climático”.

Durante su ponencia, Hernández Jarquín explicó cómo ha sido su participación en temas relacionados al uso de energías limpias y la importancia de que éstas no emitan gases de efecto invernadero, con lo que se contribuye a la mitigación del cambio climático.

Un ejemplo de ellas son las cocinas solares, las cuales además de ser amigables con el medio ambiente, benefician la salud y economía de quienes las utilizan, ya que al usar la energía solar no hay necesidad de talar árboles para usarlos como leña, tampoco se usa gas, no emiten humo que daña la salud de las familias, entre otros beneficios, señaló.

Por último, Xóchilt Guadalupe Cruz López compartió su interés por la ciencia desde que estudiaba la educación preescolar. Cruz López logró un reconocimiento internacional al desarrollar un calentador de agua para familias de bajos recursos en los Altos de Chiapas, proyecto que empezó a desarrollar en tercero de primaria y por el que se le otorgó el Premio del Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM.

Xochilt Cruz, con apenas 12 años de edad, ya es considerada una de las 7 jóvenes con mejor visión del mundo por la Revista Time. Asimismo, es considerada como una de las 100 mujeres más poderosas de México por la Revista Forbes y una de las Mujeres que cambian el mundo por History Channel. Además de ser acreedora de múltiples reconocimientos de instituciones educativas, científicas y sociales, por su labor en la divulgación científica.

El Foro “Mujeres, raíces y medio ambiente” fue organizado por la Unidad de Enlace de Igualdad de Género de la Semahn, en atención a las políticas transversales del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, en el que se encuentran la conservación del medio ambiente y la igualdad de género.

Durante el evento participaron la titular de la Secretaría de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricagüena; y la responsable de la Unidad de Enlace de Igualdad de Género de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, María Candelaria Barranco Laparra.

 

Volver