Boletin no. 1301



Semahn realiza tratamientos pregerminativos en semillas de Ciprés blanco


La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección del Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”, llevó a cabo la colecta y tratamientos pregerminativos de semillas de ciprés blanco (Juniperus comitana Mart.), mediante el proyecto “Programa de Manejo, Conservación y Abasto de Semillas Forestales en el estado de Chiapas”.
El Ciprés blanco es una especie endémica de Chiapas y de conservación prioritaria, está considerada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, 2011); debido a que su población natural ha disminuido considerablemente. 
Aunado a esto, sus semillas presentan una cubierta o testa gruesa e impermeable lo que dificulta su reproducción; de forma natural su porcentaje de germinación es de un 28 por ciento. 
Por este motivo, personal de la Semahn realizó diferentes tratamientos pregerminativos al lote de semillas de esta especie, en el laboratorio de análisis de semillas, con la finalidad de estimular un mayor porcentaje de germinación. 
Después de un periodo de 60 días desde la siembra, se evaluaron y determinaron los porcentajes de germinación, obteniendo resultados favorables, con el tratamiento de Hipoclorito de Sodio al 10 por ciento (cloro comercial) se obtuvo un porcentaje de 56 por ciento y con tratamiento de choque térmico un 49 por ciento. 
Estos resultados son sobresalientes, ya que superan los reportados por Zamora et al., 2012, quienes obtuvieron un 34 por ciento con Ácido Giberelico y 29 por ciento con Ácido Sulfúrico. 
Los tratamientos utilizados en este experimento nos permiten obtener una mayor cantidad de semillas germinadas y pueden ser replicados por los viveristas de forma segura, económica y de bajo impacto ambiental, contribuyendo con estas acciones a la conservación de los recursos forestales en nuestro estado.

 

Volver