Boletin no. 1264



Participa Semahn en Gira de Intercambio Tecnológico a Bancos de Semillas de Chiapas y Oaxaca



-Los productores de milpa tradicional conocerán tecnologías útiles para la conservación de semillas en su localidad

-La primera actividad fue la visita del Banco de Semillas de la Semahn, creado hace 23 años

Con la finalidad de dar seguimiento al proceso de formación de capacidades técnicas y organizativas a los productores de milpa tradicional, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), participa en la Gira de Intercambio Tecnológico a Bancos de Semillas de Chiapas y Oaxaca.

Mediante esta estrategia, los productores podrán conocer y adoptar tecnologías factibles en la conservación de semillas en su localidad y además estarán enterados de los beneficios, situaciones adversas y maneras de hacerle frente a las implicaciones del desarrollo y operación de un banco de semillas comunitario.

En este sentido, la dependencia estatal explicó que la Gira aborda desde el enfoque de la observación e interacción de productor a productor, donde los asistentes son miembros de los comités para la iniciativa de integración de los bancos de semillas en las comunidades de Agustín de Iturbide, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, del municipio de Copainalá.

En esta Gira, siete productores de milpa tradicional visitaron el Banco de Semillas de la Semahn, el cual fue creado hace más de 23 años, con el objetivo de conservar las especies vegetales forestales y agroforestales de Chiapas. Allí, conocieron las áreas de procesamiento de frutos y semillas, laboratorio de análisis de semillas, cuarto frío y área administrativa.

Además, recibieron pláticas por parte del personal técnico en manejo y conservación de semillas de especies nativas, en donde se habló de los procesos de prospección, colecta, beneficio, análisis y almacenamiento en el cuarto frío (7’C), los cuales son necesarios para el correcto funcionamiento de un banco de semillas destinado a la conservación.

Los productores se mostraron interesados en las actividades que se realizan en el laboratorio de análisis de las semillas, en especial en las pruebas de germinación, ya que es un aspecto clave para cuidar la producción de las plantas que cultivan.

Posteriormente, visitaron el Banco de San Miguel del Puerto, Oaxaca, un banco regional, en el que diversas localidades administran y conservan las semillas de especies vegetales.

En última instancia, recorrerán el Banco de Mandimbo, en Santa Rosa de Las Limas, Oaxaca, un banco manejado por los productores de la comunidad.

Cabe señalar que la Semahn es socia estratégica del proyecto Agrobiodiversidad Mexicana, en el municipio de Copainalá, Chiapas, a través del cual se han realizado trabajos para la conservación del material genético de las especies vegetales asociadas con la milpa tradicional.

Lo anterior, con el fin de asegurar la continuidad de especies nativas y ofrecer alternativas a los campesinos para no optar por el uso de semillas mejoradas que provoquen dependencia a paquetes tecnológicos que afectan la cultura, economía y medio ambiente de estas comunidades y la región.

La conservación del germoplasma vegetal es un tema de gran importancia relacionado con la alimentación, ya que son parte fundamental de seguridad para una supervivencia futura, para generar alimento sin tantas dependencias tecnológicas y económicas, sin embargo, debido a cambios en los factores ambientales y las actividades humanas se está perdiendo la diversidad genética de especies domesticadas y silvestres de cada región.

En este contexto, los bancos de germoplasma son recintos claves para conservar material biológico de las especies vegetales, base de la alimentación de las poblaciones humanas en el planeta.




 

Volver