Boletin no. 1260



Semahn y Unach investigarán la diversidad de maíces criollos de la Región Zoque de Chiapas


La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), en colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), realiza un estudio sobre los maíces criollos de la Región Zoque del estado, el cual cuenta con el respaldo financiero de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

La investigación da seguimiento al Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana, mismo que es desarrollado por el Área de Paleontología de la Semahn en el municipio de Copainalá.

En su primera etapa, la cual comprende de mayo a diciembre del presente año, buscará determinar las variedades de maíces criollos usadas por los habitantes de las comunidades rurales, la conservación del germoplasma a través de colectas, y su resguardo en el Banco de Semillas de la Semahn y desarrollo de parcelas piloto para mejorar la producción y el valor nutricional.

La Unach, por su parte, aportará los conocimientos y habilidades del profesor-investigador que colectará, analizará y determinará lotes de maíces para aproximarse a la determinación de las razas de maíz criollo.

El maíz es un cultivo milenario de alto valor biológico, nutricional y cultural, es la base de la dieta diaria de la población rural. Algunos estudios revelan que ha disminuido el uso y la conservación de variedades de maíz criollo en los últimos 50 años, lo cual pone en riesgo a la diversidad genética intrínseca de las especies agrícolas, clave en la conservación de la diversidad biológica, y cuyos rasgos además son elementales para enfrentar desafíos apremiantes como plagas, cambios de clima y desnutrición.

Cabe mencionar que Chiapas posee recursos naturales valiosos, alberga especialmente una rica base genética de especies comestibles y parientes silvestres, así como sistemas productivos y conocimientos tradicionales, los cuales son tesoros que hacen una valiosa aportación decisiva a la alimentación de los habitantes de las diferentes regiones.

 

Volver