Boletin no. 1254



Capacita Semahn a personal de Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán


- Se busca coadyuvar en el control y mitigación de incendios forestales

Comitán de Domínguez, Chiapas. - Expertos del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF), impartieron capacitación teórica y práctica al personal del Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán (OJBC), a fin de estar preparados en la mitigación, control y prevención de incendios forestales, en la región Meseta Comiteca Tojolabal.

Esta capacitación brinda especial atención a la Ciénega de Comitán, humedal en el que se encuentra el Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán, el cual tiene bajo su resguardo más de 16 hectáreas del ecosistema mencionado.

Durante el curso se explicaron diversos temas como la terminología básica, la importancia del triángulo del fuego y otros términos útiles en incendios. Además, se capacitó sobre la importancia de la topografía en el comportamiento del fuego; cómo influye en la velocidad de propagación, a fin de que los asistentes puedan comprender y atender una emergencia de este tipo.

El personal capacitador del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales preparó ejemplos locales de comportamiento extremo de algún incendio, con el propósito de explicar verbal y visualmente la afectación a la seguridad personal, haciendo hincapié en el riguroso entrenamiento físico que debe llevar una persona para ser un combatiente profesional.

Al mismo tiempo, se dio a conocer la forma en la que opera el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, con el objetivo de reconocer las responsabilidades de las secciones del sistema, visualizar la cadena y unidad de mando.
De este modo, la Subsecretaría de Desarrollo Forestal y Jardines Botánicos de Semahn busca que su personal tenga este tipo de capacitación, así como los conocimientos básicos necesarios para el combate de los incendios.

 

Volver