Boletin no. 1248



SEMAHN busca concientizar a jóvenes sobre impacto ambiental del uso excesivo de plásticos



-Se trabaja en conjunto con Scouts de México AC en el proyecto Destapando ando

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), a través de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental (DGIEA), mantiene una colaboración constante con asociaciones de la sociedad civil, a fin de fomentar estilos de vida saludables.

Entre ellas están los Scouts de México, A.C., que se dedica a la formación del carácter en la juventud, complementando la educación de sus integrantes mediante el acercamiento a la naturaleza, tal es el caso del Proyecto “Destapando ando”, en el que la DGIEA participa activamente, con lo cual se busca concientizar a la población chiapaneca acerca del impacto ambiental que tiene el uso excesivo de plásticos en la biodiversidad del estado.

El área de investigación, perteneciente a la DGIEA, ha difundido entre las y los jóvenes participantes el quehacer de la Secretaría en este ámbito y lo que concierne a la forma en que la contaminación por plásticos afecta la riqueza de plantas del estado, si algunas especies endémicas se encuentra en riesgo de extinción, sobre la importancia de la flora en los ecosistemas del estado y de qué manera impacta la contaminación por plásticos a las plantas, a los cultivos y a la salud humana.

Con estas colaboraciones se influye directamente en la población local para la adquisición de una cultura conservacionista que fomente el cuidado de la biodiversidad y sus recursos naturales, mediante la reducción del uso de plásticos y su sustitución por otros materiales amigables con la naturaleza. Además, se promueven las acciones necesarias para salvaguardar la flora del estado.

Junto con otros temas que se han expuesto por parte de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental, en este proyecto se busca involucrar la participación social para un consumo más responsable y tomar acciones que reviertan el grave estado de contaminación que se observa, por lo que la juventud organizada en asociaciones civiles es de gran importancia con el objetivo de alcanzar esta meta.

 

Volver