Boletin no. 1240



Vivero Forestal “La Primavera”, cumple dos décadas al servicio del pueblo chiapaneco


-Durante 2019 y 2020 ha funcionado a su máxima capacidad de producción

-La SEMAHN contribuye en la lucha contra la Deforestación y Degradación de los ecosistemas tropicales mediante la producción de plantas forestales

El vivero forestal “La Primavera” cumple 20 años bajo la administración de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y durante este lapso ha mantenido ininterrumpidamente la producción de plantas forestales maderables en sistemas de contenedor, adaptándose a las normas y estándares vigentes para mantener la calidad en la producción.

Con lo anterior, también se ha logrado la ampliación de sus instalaciones y objetivos en la producción, contribuyendo en la lucha contra la deforestación y degradación de los ecosistemas tropicales.

La construcción de sus instalaciones inició en el año 2000, con la entonces Subsecretaría de Desarrollo Forestal, para ser puesto en funcionamiento en el año 2002 con un módulo de producción semitecnificada con una capacidad para 100 mil plantas forestales, un sistema de riego fijo y personal capacitado para la puesta en marcha. Todo ello, con el fin de producir plantas forestales y capacitar a viveristas y universidades en la producción, manejo y cultura forestal.

Dicho vivero, que se nombró inicialmente como “Centro Demostrativo Tecnificado Vivero Forestal la Primavera”, está ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo, colindante a la colonia Narciso Mendoza, en un predio con 15 hectáreas de superficie total.

En el año 2005 se amplió la capacidad de producción del vivero y tecnología de riego robotizado, además se creó el Centro de Capacitación para el Desarrollo Forestal Vivero La Primavera (CECADEF) que se vincula completamente con el interés de capacitar a viveristas y escuelas, productores y todos aquellos interesados en el desarrollo forestal, en el cual se construyeron, aulas de capacitación, e instalaciones para hospedaje.

En el año 2008, se creó el Vivero Forestal Tecnificado "Reforma" en el mismo predio donde se ubica el Vivero Forestal La Primavera con una capacidad de 4 millones de plantas. De este modo, con nombres diferentes, para cada polígono que dividió el paso de la carretera de Tuxtla hacia Ángel Albino Corzo, las instalaciones siguen creciendo.

Cabe destacar que durante el sexenio actual, es decir en los años 2019 y 2020, las instalaciones de ambos viveros han funcionado a su capacidad máxima de producción bajo convenios de coordinación con el Gobierno Federal.

Actualmente el objetivo de la producción, se enfoca a la donación de plantas a productores con procesos de transformación o reconversión de sus terrenos degradados a recuperación forestal con acciones de manejo integrado de cuencas, buscando la restauración de los ecosistemas tropicales.

 

Volver