Boletin no. 1231



Médicos del ZooMAT mantienen atención de la colección animal del zoológico



*Se atendió a un jaguar y un caracara; ambos se encuentran en buen estado de salud

El Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT), mantiene el buen estado de salud de sus ejemplares a través de una nutrición adecuada, manejo oportuno y servicio médico a cada uno de los animales que se encuentran bajo su resguardo, ya sea mediante el seguimiento de un programa de medicina preventiva o a través de la observación constante de los ejemplares para detectar anomalías, muestra de ello es la atención reciente a un jaguar (Panthera onca) y un caracara (Caracara cheriway).

En el caso del jaguar, un felino nacido en el ZooMAT y que cuenta con 3 años de edad, con un peso de 70 kilogramos, se le aplicó el protocolo de manejo preventivo, en el cual se le tomaron muestras de sangre con la finalidad de hacer estudios de química sanguínea y hemograma, además se desparasitó y aplicó la vacuna triple felina.

Dichos estudios fueron realizados por los médicos veterinarios de la Curaduría General de Nutrición y Salud, quienes constantemente revisan a los ejemplares de diferentes especies, basados en un calendario de medicina preventiva, el cual incluye toma de muestras para estudios de laboratorio y radiográficos, dependiendo de cada especie.

Cabe destacar que el manejo y resultado de los estudios del jaguar permitieron determinar que es un ejemplar en buen estado de salud.

Además, en un caso de atención médica oportuna, especialistas del ZooMAT atendieron a un ejemplar adulto de caracara (Caracara cheriway), el cual presentaba una fractura en el tibiotarso de la pata derecha, por lo que se procedió a una cirugía ortopédica para colocarle cuatro fijadores externos con el propósito de mantener inmóvil el miembro y brindar soporte a la pata mientras se llevaba a cabo el proceso recuperación del hueso fracturado.

Después de la cirugía, se le administró tratamiento analgésico y antibiótico, además se le mantuvo en un albergue pequeño para su recuperación.
Finalmente, tras cerciorarse mediante una radiografía que el hueso está completamente recuperado, se procedió a retirar los fijadores externos y fue dado de alta.

Para mantener el buen estado de salud de cada ejemplar, es indispensable tener instalaciones óptimas, el mantenimiento a los recintos y la alimentación basada en una dieta específica de acuerdo con las necesidades de cada animal, todos los días del año.

 

Volver