Boletin no. 1227



La capacitación y promoción de la cultura forestal fortalece conciencia ambiental



De forma virtual, se imparten cursos a servidores públicos municipales, docentes y alumnado de telesecundarias
Exponen temas relacionados con el cuidado y protección del recurso forestal, los viveros forestales escolares, entre otros

Como parte de las actividades de capacitación, difusión y promoción de la cultura forestal, así como la gestión para fortalecer el desarrollo forestal comunitario, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) capacitó en esta materia a servidores públicos municipales, personal de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, así como a docentes y alumnado de Telesecundaria.

A través de la Dirección de Organización y Capacitación para el Desarrollo Forestal Sustentable, se disertó la temática sobre los bosques y selvas ante el cambio climático, huellas de carbono e hídrica, viveros forestales escolares, incendios forestales, la importancia del recurso forestal, entre otras.

Durante la capacitación se contó con la participación virtual de servidores públicos de 33 municipios, quienes tuvieron como objetivo principal fortalecer las capacidades técnicas de las y los productores para lograr un desarrollo forestal sustentable. Además se desarrolló el taller relacionado con la modificación del nivel de conciencia de la población acerca de las bondades del bosque en términos ambientales.

En el nivel de Telesecundaria, se implementaron tres cursos de capacitación dirigidos a profesoras y profesores de escuelas rurales y urbanas, siendo éstos el principal foco de atención, al tomarse en cuenta que el efecto multiplicador del conocimiento es a través de las nuevas generaciones que asisten a las escuelas.

Respecto a las actividades programadas para la difusión de la cultura forestal con diferentes planteles educativos en el estado, serán reprogramadas para su cumplimiento hasta nuevo aviso de retorno a actividades presenciales, debido a la actual emergencia sanitaria.

Cabe mencionar que durante el 2020 se beneficiaron mil 860 personas, cumpliéndose así con el 93 por ciento de las metas referentes a la Dirección, Organización y Capacitación para el Desarrollo Forestal Sustentable de la Semahn.

 

Volver