Boletin no. 1198



CECIBACH reporta el nacimiento de 15 crías de especies de fauna silvestre


Se trata de ejemplares de los reptiles Dragoncito de labios rojos, Lagarto-escorpión de Morelet y Nauyaca de frío o Nauyaca tzotzil

El Centro para la Conservación e Investigación de la Biodiversidad de los Altos de Chiapas lleva 25 años en la reproducción en cautiverio y conservación de las especies de fauna silvestre de la zona San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El Centro para la Conservación e Investigación de la Biodiversidad de los Altos de Chiapas (CECIBACH), reportó el nacimiento de 15 crías de Dragoncito de labios rojos (Abronya lythrochila), Lagarto escorpión de Morelet (Mesaspis moreletii) y Nauyaca de frío o Nauyaca tzotzil (Cerrophidion tzotzilorum).

De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, estas especies, consideradas endémicas de la Región Altos y que se encuentran en riesgo, forman parte de la colección biológica que se encuentra bajo resguardo de esta institución.

Al respecto, la directora del CECIBACH, Milka Lucía Rueda Pérez, explicó que en años anteriores se había observado la puesta de huevos de nauyacas, sin embargo, no eclosionaban, hasta este 2020 que pudo lograrse la reproducción de estas especies, sobre todo la de Nauyaca de frío, gracias al trabajo del Área de Anfibios y Reptiles del CECIBACH, a cargo de la LEI. Teresa Artoth Ruiz, que se les ha estado monitoreando desde el momento en que decidieron ir al exterior a tomar el sol el pasado mes de septiembre.

Al informar que dentro de los nacimientos, destacan cinco crías de Nauyaca de frío o Nauyaca tzotzil, especie venenosa de la zona fría y considerada una especie rara en la Región Altos, la funcionaria dijo que la prioridad del CECIBACH es el manejo de la colección de anfibios y reptiles que suelen ser víctimas del desconocimiento de la población sobre la importancia ecológica que tienen.

Añadió que diversas especies de anfibios y reptiles son amenazadas o se encuentran en peligro de extinción por actividades humanas, tales como: el sacrificio indiscriminado por actitudes negativas y creencias erróneas, destrucción y fragmentación del hábitat por incendios y deforestación, o por cambio del uso de suelos de los lugares en donde vive, así como por la contaminación debida al uso excesivo de pesticidas y agroquímicos.

Por tal motivo, se intensifican las acciones de sensibilización y concientización a las personas de las comunidades aledañas al CECIBACH, así como en los municipios más cercanos de la Región Altos de Chiapas, para evitar que por desconocimiento afecten los esfuerzos de conservación y bienestar de la vida silvestre.

Cabe mencionar que el CECIBACH lleva 25 años en la reproducción en cautiverio y conservación de las especies de fauna silvestre de la zona Altos.

 

Volver