Boletin no. 1187



Titular de la Semahn asiste a Informe de Gobierno de Comitán


• Este municipio es un punto importante para contrarrestar el cambio climático, dijo María del Rosario Bonifaz Alfonzo, quien asistió en representación del Gobernador

La titular de medio ambiente en Chiapas, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, asistió en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al Segundo Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Comitán de Domínguez, que preside Emmanuel Cordero Sánchez.

Durante su intervención, Bonifaz Alfonzo explicó que es el único municipio en la Meseta Comiteca que cuenta con un vivero, el segundo más importante en el estado, lo que, dijo, convierte a Comitán en un ejemplo para la región, ya que a fin de contrarrestar el cambio climático, se necesitan árboles y bosques que proveen agua, regulan el clima y dotan de polinizadores.

La secretaria añadió que la Semahn implementa estrategias más eficientes de reforestación y de impulso al desarrollo forestal, por lo que se espera ver no sólo a Comitán, sino a todos los municipios de la región sumarse a este esfuerzo, como se ha visto con respecto al combate de incendios forestales que disminuyeron 45 por ciento del 2018 al 2019.

Señaló que Comitán ha duplicado su población en los últimos años, por ello, resaltó la importancia de renovar la infraestructura de agua potable, drenajes sanitarios y pluviales en la ciudad, con lo que se evitarán gastos desproporcionados en el futuro.

Al indicar que el abasto y distribución de agua es uno de los problemas permanentes en todas las ciudades del mundo, agregó que en este municipio se ha conseguido pasar del 45 por ciento al 90 ciento, lo cual es muy notorio, frente a una demanda ciudadana en la que se ha avanzado muchísimo.

Asimismo, señaló que el desarrollo económico en Comitán está íntimamente relacionado con el turismo, por ello, un adecuado desarrollo urbano y rural son importantes, por lo que Bonifaz Alfonzo los exhortó a no descuidar este equilibrio, para abonar a la calidad de vida de sus habitantes.

En otro tenor, reconoció al gobierno de Comitán por sumarse a las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado en el tema de seguridad, así como en la atención a la contingencia sanitaria por el COVID-19. En este sentido, refirió que aunque Chiapas lleva seis semanas en semáforo amarillo, la invitación es a no confiarse, pues las posibilidades de un rebrote son aún una amenaza.

“El mandatario estatal guarda un cariño muy especial por Comitán, por lo que está muy atento con su desarrollo”, finalizó Bonifaz Alfonzo.

 

Volver