Boletin no. 1186



Semahn opera el Proyecto GEF Agrobiodiversidad Mexicana, en Copainalá


• Las acciones centrales son la conservación de semillas de las variedades nativas y mantener el autoconsumo de estos productos

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), en alianza con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), opera el Proyecto GEF Agrobiodiversidad Mexicana en comunidades rurales de Copainalá, con el objetivo de asegurar que la agrobiodiversidad continúe existiendo, adaptándose a las nuevas generaciones.

El proyecto impulsado por la Conabio, se enfoca en la conservación de variedades y parientes silvestres de maíz, frijol, calabaza, chile, tomate, amaranto, chayote, quelite, nopal, maguey, aguacate y cacao; además, prioriza el apoyo a familias campesinas para que conserven las prácticas y los sistemas agrícolas tradicionales como la milpa, actividades que forman la base de su alimentación y economía.

Copainalá es un municipio que posee una diversidad biológica y cultural, distintiva de la ecorregión Zoque, por lo que la conservación de semillas de las variedades nativas y mantener el autoconsumo de estos productos de la agrobiodiversidad, son acciones centrales a implementar.

A la fecha, se cuenta con un inventario de plantas nativas comestibles y se realizan trabajos de sensibilización con las comunidades; asimismo, en fechas próximas se llevarán a cabo cursos de conservación de semillas y mejoramiento de la milpa tradicional.

Cabe destacar que Chiapas posee una gran diversidad biológica, la cual ha sido utilizada por las personas, como alimentos, medicinas, materias primas y herramientas, desde tiempos inmemoriales. En especial, existe una enorme variedad de especies de plantas y animales, que brindan alimentos sanos y nutritivos a las familias campesinas.

El Proyecto GEF Agrobiodiversidad Mexicana tiene como población objetivo a hombres, mujeres y jóvenes de comunidades campesinas de los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Yucatán, Oaxaca y Chiapas.

 

Volver