Boletin no. 1148



Implementa Semahn los Huertos biointensivos en los CENTRAS


• Personas que se encuentran en proceso de rehabilitación son capacitados en el método de cultivo

Con la finalidad de impulsar la producción de alimentos saludables, nutritivos y orgánicos, para garantizar la seguridad alimentaria, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), impulsa la capacitación para la instalación de Huertos bajo los principios del Método de Cultivo Biointensivo, dirigida al personal e internos en proceso de rehabilitación de los Centros para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra), ubicados en los municipios de Berriozábal, Tonalá, Comitán de Domínguez y Pichucalco.
En estos talleres, que se realizaron entre julio de 2019 y marzo de 2020, los participantes aprendieron de manera teórica y práctica la implementación de este tipo de actividades, al instalar huertos hechos con cinco camas de cultivo, composta y sus respectivos semilleros.
Como seguimiento a la capacitación, el personal de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental de la Semahn, continuó las actividades complementarias, mediante visitas con intervalo de cada 15 días, lo que permitió monitorear los procesos productivos de las hortalizas.
Así mismo, después de finalizar este proceso, se continuará con orientación de forma virtual, para la aclaración de dudas, recomendaciones o sugerencias, a través del coordinador responsable de los huertos de cada Centra.
Cabe señalar que derivado de la constante vinculación y seguimiento, se ha podido constatar las continuas cosechas que cada uno de los Centras ha logrado, toda vez que han aumentado la superficie de producción, como el caso de Berriozábal, que de cinco camas iniciales, ahora cuenta con diez camas de cultivo y Centra Comitán, de cinco a 15 camas de cultivo en promedio, en las cuales se producen hortalizas como: rábano, cilantro, lechuga, sandía, frijol ejote, zanahoria, melón, pepino, entre otras.
Dicha producción es totalmente orgánica, en la que se hace uso de los recursos locales, aprovechando los minerales naturales para la fertilización de los cultivos, a fin de evitar la contaminación del suelo, agua y aire, y sobre todo cosechando alimentos sanos y nutritivos.
Es importante puntualizar que los habitantes en proceso de rehabilitación realizan las actividades apegados a las recomendaciones de la Secretaría de Salud ante la contingencia sanitaria por el COVID 19.
Cabe mencionar que la capacitación y monitoreo del resultado, es parte del trabajo interinstitucional, entre la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, a través de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental y la Fiscalía General del Estado de Chiapas, mediante los Centros de Prevención y Tratamiento en Adicciones.

 

Volver