Boletin no. 1117



Busca Semahn crear padrones de quienes fabrican, distribuyen e investigan sobre desechables no plásticos


*Se difundirán como alternativa a establecimientos que requieren de empaques para comercializar sus productos

*Empresas y personas que investiguen o trabajen con materiales distintos al plástico, pueden registrarse en la página web de la Semahn

Como parte de las acciones previas al vencimiento de los plazos de la Ley de Residuos Sólidos, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) busca crear dos padrones de registro que se difundirán como alternativa a establecimientos que requieren de empaques para comercializar sus productos.

Uno de los padrones será enfocado a las empresas productoras y/o distribuidoras de desechables o artículos de un sólo uso hechos de materiales distintos al plástico; el otro, a quienes investigan sobre materiales sustitutos del plástico que sirvan como alternativa para los establecimientos que requieran estos productos.

Las empresas interesadas deben registrarse en www.semahn.chiapas.gob/portal/registro , y llenar un formato de inscripción que servirá a la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías de la Semahn, para confirmar que los datos y actividades reportadas cumplan con los requerimientos de uso de materiales no plásticos en la elaboración de bolsas, empaques, embalajes, desechables, entre otros.

Una vez creados los padrones, podrán ser consultados en la página web y redes sociales de Semahn, además tendrán una actualización periódica.

Cabe señalar que de acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos, el uso del plástico quedará restringido en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes, bares y similares a partir de junio de 2020.

En ese contexto, los establecimientos dedicados a la producción y venta de mayoreo o de menudeo de bolsas, popotes de plástico y artículos de unicel en alimentos, deben buscar alternativa al plástico como materia prima. El plazo vence en diciembre de 2020.

Es importante mencionar que quedan exentas las bolsas que han sido producidas con material reciclado, compostable y de ágil y total degradación que sea amigable con el medio ambiente.

Además, están excluidas de esta prohibición aquellas que se empleen por razones de salubridad en el almacenamiento o conservación de alimentos y no resulte factible la utilización de un material sustituto. Se excluyen de esta prohibición los popotes que se empleen en hospitales y/o clínicas de salud por cuestiones médicas.

La Ley de Residuos Sólidos fue una iniciativa de Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, aprobada en junio de 2019.

 

Volver