Boletin no. 1080



Semahn impulsa el fomento forestal en municipios de Chiapas


El objetivo es recuperar cobertura forestal con especies nativas de cada municipio
35 municipios recibieron capacitación sobre manejo de germoplasma y desarrollo de viveros

Chiapa de Corzo, Chiapas.- Como parte de las actividades relacionadas al Programa Municipal de Fomento Forestal impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), se realizó el Curso Taller “Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas en el Manejo de Germoplasma Forestal y Desarrollo de Viveros”, en el que 35 municipios recibieron capacitación enfocada en el desarrollo forestal.

El curso consiste en fomentar la creación de viveros municipales tomando en cuenta las especies nativas. Cada municipio debe colectar semillas, germoplasma, propagarlas y posteriormente, por medio de una coordinación con el estado, hacer reforestación en áreas degradadas y deforestadas con el objetivo de recuperar cobertura forestal.

Fue impartido por las Direcciones de Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda” y de Producción y Desarrollo Forestal, de la Semahn, en las instalaciones tanto de Jardín Botánico como del Centro de Capacitación para el Desarrollo Forestal.

Los municipios participantes fortalecen sus conocimientos y capacidades técnicas en el manejo de semillas forestales, que permitan disponer de germoplasma de procedencia y calidad reconocida para su uso en actividades de conservación, reforestación o restauración.

Asistieron los responsables de las áreas afines al medio ambiente de municipios como Jitotol, Rayón, Comitán de Domínguez, Tonalá, Tzimol, Arriaga, El Parral, Larráinzar y Unión Juárez, entre otros.

 

Volver