Boletin no. 1049https:



Semahn libera 300 crías de tortuga golfina en Campamento Tortuguero de Puerto Arista




• La titular de la Semahn recorrió este campamento, uno de los cuatro dedicados a la conservación de la tortuga golfina administrados por dicha dependencia

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, realizó la liberación simbólica de aproximadamente 300 crías de tortuga golfina del Campamento Tortuguero de Puerto Arista, acompañada por autoridades municipales y personal de los diferentes campamentos tortugueros.

Durante el recorrido previo a la liberación de crías, Bonifaz Alfonzo visitó el corral de incubación de huevos que son recolectados gracias a patrullajes nocturnos en los que se protege a las tortugas mientras desovan, para posteriormente incubarlos hasta la eclosión de las crías.

La coordinadora estatal del Proyecto “Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Chiapas”, Mirella Domínguez Aquino, explicó que se realizan actividades de sensibilización y educación ambiental sobre la conservación de la tortuga marina dirigidas a visitantes de escuelas y público en general.

Anualmente se liberan en promedio 300 mil crías de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en los cuatro campamentos administrados por Semahn, los cuales están ubicados en Puerto Arista, Boca del Cielo, Costa Azul y Barra Zacapulco. De éstas, aproximadamente el 10 por ciento llega a edad adulta, lo que equivale a 30 mil tortugas.

La Semahn tiene a su cargo la operación, administración e infraestructura de los programas de protección a las tortugas marinas; el área de protección y conservación de las tortugas marinas en el litoral costero es de aproximadamente 150 kilómetros de playa, lo que significa el 60 por ciento de la costa de Chiapas, al abarcar actualmente cuatro municipios con relación directa: Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec y Acapetahua.

En 22 años, los campamentos tortugueros han logrado la recuperación y protección de 58 mil 602 nidos, se han recuperado 6 millones 82 mil 144 huevos de tortuga, además de 5 millones 102 mil crías liberadas.

Sumado a lo anterior, las playas antes mencionadas son una zona de anidación de otras especies de tortugas marinas como tortuga prieta (Chelonia agassizii) y tortuga laúd (Dermochelys coriacea), las cuales se encuentran catalogadas dentro de la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT.

Al evento asistieron el procurador ambiental, Víctor Hugo Villatoro Ventura; el secretario municipal, Hever Celaya Manuel; la síndica municipal, Andrea Celeste Ochoa López, en representación del presidente municipal de Tonalá, Manuel Narcía Coutiño; y el director de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la Semahn, Pedro Sánchez Montero.

 

Volver