Boletin no. 1043



Estrategia Estatal REDD+ unifica esfuerzos ante la deforestación




• La titular de la Semahn presentó la Estrategia Estatal de Reducción de Emisiones por Degradación
• Ayudará a identificar las causas y proponer actividades para revertir daños

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, presentó la estrategia estatal de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación + (REDD+), visión 2030, enfocada al desarrollo rural sostenible y manejo integrado del paisaje.

Dicho proyecto es un instrumento de planeación que ayuda a identificar las causas de deforestación y degradación en el estado, al tiempo que proponer actividades para revertirlas, lo que permite realizar acciones concretas y lograr las metas acordadas.

Durante el encuentro, realizado en la Sala de Juntas “Venustiano Carranza” de Palacio de Gobierno, la titular de la Semahn exhortó a las dependencias de gobierno y organizaciones sociales presentes a unir esfuerzos en favor del medio ambiente y fortalecer el trabajo que a la fecha se realiza en esta materia.

“Chiapas está sufriendo una pérdida de hábitat muy importante y, es imprescindible actuar de forma consistente, ordenada y coordinada”, afirmó al señalar que mediante la REDD se plantean líneas de acción para combatir las causas que provocan la deforestación y degradación forestal.

De esa manera, continuó la funcionaria, se contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para México, derivadas de la deforestación y degradación de los ecosistemas forestales y a conservar e incrementar los acervos de carbono forestal.

Por su parte, el titular de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, destacó la importancia de considerar la cosmovisión indígena en torno al cuidado de la tierra, y aprovechar esta oportunidad de unificar esfuerzos que permita cumplir, en la práctica, uno de los retos ambientales: preservar y conservar la biodiversidad en la entidad.

Durante el evento, que contó con la participación de diferentes dependencias gubernamentales y organismos no gubernamentales, se presentaron también los Programas de Inversión y la Visión 2030 como parte de los esfuerzos coordinados entre instancias institucionales.

Estuvieron presentes: funcionarios de las secretarías de Desarrollo Rural para los Pueblos Indígenas; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Agricultura y Desarrollo Rural; de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y organismos no gubernamentales como Biopasos, The Nature Conservancy (TNC), Ecología, Sustentabilidad e Innovación (ESI) A.C y Cecropia, Soluciones Locales a Retos Globales A.C.

 

Volver