Boletin no. 1025



ZooMAT atiende a animales rescatados por Profepa




• Por su procedencia, permanecen aislados y en cuarentena, siguiendo los protocolos de bioseguridad del zoológico; se realizan pruebas de enfermedades emergentes

Un total de 50 animales rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), fueron puestos bajo resguardo y atención del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), para ser atendidos por especialistas.

A los ocho osos perezosos de dos dedos (Choloepushoffmanni), siete monos saraguatos negros (Alouatta Pigra) y 35 tortugas casquito (Kinosternonscorpioidescruentatum), se les realizó un análisis físico general, determinando que había una tortuga muerta.

En el caso de los perezosos, dos mal de salud, uno de éstos en estado crítico, otros dos con baja notoria de peso y cuatro en estado normal.

Mientras que los monos saraguatos, con algunos síntomas de deshidratación y un poco bajos de peso. Además, había muertos un mono capuchino cara blanca (Cebuscapucinus) y un mono araña (Ateles geoffroyi).

El domingo 14 de julio, debido al estado crítico de salud con el que fue recibido y a pesar de los esfuerzos que el equipo médico hizo para recuperarlo, murió un perezoso, en tanto que el otro se recupera favorablemente.

Una tortuga más murió y el resto está en recuperación.

Tanto los perezosos como los saraguatos han recibido la hidratación necesaria y se les ha ofrecido una dieta a base de frutas, multivitamínicos y follaje natural, que han consumido adecuadamente.

Los animales rescatados por la Profepa y depositados en el ZooMAT para su tratamiento y resguardo, se encuentran en un periodo de cuarentena debido a su procedencia centroamericana, por la misma razón se harán estudios relacionados con enfermedades emergentes tales como encefalitis, fiebre amarilla y tuberculosis.

Para su manejo permanecen aislados, sin contacto con ningún ejemplar de la colección del zoológico, dando así seguimiento a los protocolos de bioseguridad que maneja la institución.

Con respecto a los perezosos, por ser fauna no regional y sin distribución en México, la Profepa y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, buscan un destino adecuado para continuar con su proceso de recuperación, en tanto se define su situación legal.

Al terminar su periodo de cuarentena, los monos saraguatos y las tortugas permanecerán en el ZooMAT hasta concluir su proceso legal y posteriormente, se dará un destino final, dependiendo de la situación y adaptación de cada ejemplar, en busca de brindarles el mayor bienestar y de ser posible, su retorno a su medio natural.

Cabe mencionar que el día 12 de julio se recibió una llamada al ZooMAT solicitando apoyo para el rescate de aparentemente dos osos hormigueros que se encontraban en la vía pública, frente a un domicilio a la altura de la Novena Poniente con Libramiento Sur.

Al lugar se trasladó personal de la Curaduría de Mamíferos, donde ya se encontraba Protección Civil Municipal, así como un inspector de la Procuraduría de Protección al Ambiente, y dos perezosos trepaban por el cableado de alumbrado público.

En el sitio permaneció personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente haciendo las diligencias de ley para ingresar al domicilio y verificar si no había más ejemplares.

Pasadas dos horas, solicitaron apoyo nuevamente en el mismo lugar, para el manejo y rescate de más animales, encontrando en el interior los ejemplares antes mencionados, los cuales fueron decomisados y depositados en el ZooMAT. En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente permaneció en el sitio para dar continuidad al proceso judicial de la persona involucrada.

 

Volver